martes, 1 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de septiembre de 1914 murió la última paloma migratoria americana “ABC” lo explica muy bien en el artículo: “Se cumple un siglo de la muerte de la última paloma migratoria américana”: https://www.abc.es/natural-biodiversidad/20140902/abci-paloma-americana-extincion-201409021231.html

Unos párrafos:

 

Este ave era una de las especies más espectaculares del mundo: sus bandos, formados por millones de ejemplares, impresionaron a los primeros europeos que recorrieron América del Norte

 

El 1 de septiembre de 1914 murió en el Zoo de Cincinnati el último ejemplar conocido, una hembra apodada «Martha». La última de las palomas migratorias vivió sus últimos años sola y sin posibilidad de reproducirse, ya que esta ave, al ser colonial y gregaria, se cree que solo comenzaba la nidificación cuando el número de congéneres que la rodeaba era de miles de ellos, explica en un post de su blog Pedro Cáceres, socio de SEO/BirdLife y miembro del gabinete de comunicación de la ONG.

Se piensa que la paloma migratoria americana llegó a representar entre el 25% y el 40% de la población total de aves de los Estados Unidos: había entre 3.000 y 5.000 millones de ejemplares en el momento en el que los europeos descubrieron América, según datos del Instituto Smithsoniam.

La caza y la pérdida de hábitat precipitaron el declive de la especie, que era sumamente escasa a finales del XIX. Las palomas se convirtieron en una apreciada fuente de comida y un recurso perseguido «industrialmente» para abastecer a un gran circuito comercial.

 

En la  Primera Cumbre de Belgrado (1/6 de septiembre de 1961) se fundó  el Movimiento de Países no Alineados. “El Universo” lo presenta muy bien en el artículo: “El origen del  Movimiento de Países no Alineados”: https://www.eluniverso.com/2006/09/12/0001/14/D75981C849A04241BE0B65FB8BA1002B.html

Unos párrafos que, espero, te incitarán a pinchar:

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países, principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro.

Hasta hoy, se han celebrado trece Conferencias Cumbres del Mnoal. La XIV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Mnoal se celebrará del 11 al 16 de septiembre, en La Habana, Cuba.

 

Aunque el Movimiento incluye a la mayoría de los países en desarrollo, no es idéntico al Grupo de los 77. Un número de países ha permanecido fuera del MNOAL porque no cumplen los criterios de membresía o porque no han aplicado para ello por consideraciones políticas nacionales. El MNOAL tiene un común denominador más alto que el G-77 y una dirección política dada por los principios y objetivos que comparten sus miembros.

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...