domingo, 20 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 20 de septiembre de 1845 Garibaldi desembarcó en Entre Ríos. “El Argentino” lo presenta muy bien en el artículo: “Se cumplieron 168 años del asalto de Garibaldi a la ciudad”: https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/127451/se-cumplieron-168-anos-del-asalto-de-garibaldi-a-la-ciudad

Algunos párrafos para incitarte para pinchar:

 

Si bien la provincia crecía económicamente, bajo el gobierno provisorio de Antonio Crespo, la Confederación vivía momentos difíciles. En ese año se concretó el bloqueo anglo-francés contra la Argentina, ante la negativa de Juan Manuel de Rosas de permitir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay a Inglaterra y Francia. Estas potencias reclamaban, además, el retiro de las fuerzas del Almirante Brown, que bloqueaba con sus buques el puerto de Montevideo y los 10.000 hombres que sitiaban dicha ciudad.

Giuseppe Garibaldi se encontraba entonces en Montevideo. Ante esta situación decide ponerse al servicio de los ingleses y franceses, emprendiendo así una serie de saqueos, perpetrados en distintas ciudades de la costa del Río Uruguay.
En la madrugada del 20 de septiembre, sin mayores dificultades, desembarca en la Villa de San José de Gualeguaychú e instala su cuartel en la Casa de Haedo.

 

El 20 de septiembre de 2017 fueron detenidos por la Guardia Civil catorce altos cargos del govern catalán.

 

Mayka Navarro explica el hecho en el artículo “Detenidos 14 altos cargos del Govern por el referéndum”: https://www.lavanguardia.com/politica/20170920/431421292245/guardia-civil-conselleria-economia-registro.html

Un par de párrafos:

 

A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa.

En total se han producido al menos 14 detenciones (altos cargos de la Generalitat), aunque podrían ser más, y 41 registros, entre conselleries, instituciones y naves, para recabar indicios relacionados con el referéndum.

 

 

Eric Lluent explica la repercusión internacional en el artículo “Las claves del informe de la ONU sobre Cuixant, Sánchez y Juqueras”: https://www.lamarea.com/2019/05/30/las-claves-del-informe-de-la-onu-sobre-cuixart-sanchez-y-junqueras/

Algunos párrafos que deberían incitarte a pichar:

 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pide al Gobierno de España que ponga remedio inmediatamente a la situación de los dirigentes presos para “ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

España viola los artículos 2, 9, 10, 11, 18, 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 3, 14, 19, 21, 22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el caso de la prisión preventiva de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras. Esta es la conclusión que ha publicado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, órgano dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el punto 144 de la Opinión 6/2019. El informe es muy duro con España y da la razón a todas las alegaciones hechas por las defensas de los tres líderes independentistas. A continuación, se destacan las tres principales claves del documento.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...