viernes, 4 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de septiembre de 1870 se proclamó la III República francesa. Roberto  López  lo define muy bien en el artículo: “La Tercera República francesa de 1870 a 194º”: https://sobrefrancia.com/2013/11/21/la-tercera-republica-francesa/#:~:text=Fue%2C%20precisamente%2C%20el%204%20de,jud%C3%ADa%20por%20cargos%20de%20traici%C3%B3n.

Un párrafo que, espero, te incitará a pinchar:

Cierto es que durante la Tercera República ningún partido logró obtener una mayoría de diputados, por lo que los gobiernos se debían sustentar en un precario equilibrio de pactos y coaliciones. Gracias a este sistema político, Francia pudo recuperarse de las duras cicatrices que dejó su derrota ante los prusianos entre los años 1870 y 1871, lo que le permitió desarrollarse y ponerse a la altura de otras grandes potencias europeas. Fue, precisamente, el 4 de septiembre de 1870, cuando se proclamó esta Tercera República de Francia.

El 4 de septiembre de 1821 fue fusilado en Mendoza el chileno  José Miguel  Carrera Verdugo.

“Patrimoniocultural.gob.cl” lo presenta muy bien en el artículo: “Es fusilado en Mendoza José Miguel Carrera Verdugo ( 4 de septiembre de 1821”: http://www.patrimoniocultural.gob.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%c3%b3rico%20Nacional/archivos/4deSeptiembrede1821esFusiladoenMendoza.pdf

 

Unos párrafos que te harán sentir la necesidad de pinchar:

 

José Miguel Carrera se destacó desde sus primeros años de juventud por su inteligencia y su espíritu resuelto y audaz. Estudió en el Colegio San Carlos; luego fue cadete del regimiento de milicias de caballería. En 1791 fue elevado al rango de teniente, título de gran prestigio para la época colonial. Debido al carácter inquieto del joven Carrera su padre lo envió primero a Lima y después a España, instalándose en la ciudad de Cádiz, en 1806. Allí permaneció hasta 1808, donde conoció a José de San Martín. Cuando sobrevino la invasión a la Península por el Emperador Napoleón, se creó un nuevo regimiento llamado Voluntarios de Madrid. Carrera ocupó en éste una plaza de capitán. Actuó en trece acciones de guerra, siendo herido en una pierna en una de ellas. Por tales acciones se le ascendió a sargento mayor y se le mandó a formar el regimiento de Húsares de Galicia.

 

El 4 de septiembre de 1811 Carrera realizó el primer acto revolucionario, un golpe militar que disolvió el congreso (del 4 de julio de 1811) lo que le permitió convertirse más tarde en jefe revolucionario y líder indiscutido entre los caudillos patriotas. Carrera quedaba como dueño absoluto de la situación. El joven general se distinguió por su gran valor y arrogancia, conquistando así popularidad. Como jefe revolucionario, sentó las bases para la independencia definitiva de la corona española. En los dieciocho meses que duró su gobierno (1811-1813), logró afirmar las finanzas, hizo venir de EE.UU. los primeros tipógrafos y la primera imprenta, para publicar el diario La Aurora de Chile, que dirigió Fray Camilo Henríquez; entabló relaciones comerciales con los Estados Unidos por medio de su amigo Mr. J.Robert Poinsett, cónsul general de ese país.

La fatal jornada de Rancagua conocida en la historia como el “Desastre de Rancagua” no sólo significó el fin del periodo conocido como “Patria Vieja” además obligó a Carrera a autoexiliarse de Chile, buscando refugió en Argentina. Fue recibido con recelo por San Martín, quien decidió darle apoyo a los O`Higginistas. Al no encontrar protección en Buenos Aires, en noviembre de 1815 se embarcó para Norteamérica. Allí consiguió armar dos buques de guerra, los que prometió entregar para la causa libertadora, pero en Montevideo fue despojado de sus buques y puesto en prisión. San Martín le otorgó la libertad y le invitó a hacerse parte de la revolución, no obstante José Miguel no aceptó el ofrecimiento.

 

Gracias a l@s que acudisteis  a la cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...