lunes, 28 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 28 de septiembre de 1864 inició la Primera Internacional. Losojosdehipatía lo presenta muy bien: ”La Primera Internacional: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-primera-internacional/

                      

Unos párrafos que invitan a pinchar:

 

Tras numerosos contactos entre británicos y franceses,  se convocó, el 28 de septiembre de 1864, una reunión en el St. Martin’s Hall de Londres, a la que asistieron delegados de organizaciones obreras, trade-unionistas británicos, proudhianos franceses, miembros de la Asociación de Trabajadores Alemanes, exiliados alemanes, polacos, húngaros, italianos, etc.. Reunidos en Asamblea acordaron fundar la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como la I Internacional.

La asamblea de delegados eligió un comité provisional donde había cartistas, sindicalistas, socialistas de distinta tendencias, seguidores de Proudhon y los que, muy pronto, con disgusto del propio Marx, también presente en el comité, iban a ser conocidos como marxistas.

Marx se convirtió en personaje clave de la Internacional cuando fue encargado de redactar un “Llamamiento inaugural de la Internacional”. En el texto destacan varias ideas:

 

 

 

Hoy es el Día Internacional del Derecho a Saber. Unesco lo explica en el artículo: “Día Internacional del Derecho de Acceso Internacional a la Información.28 de septiembre de 2017”: https://es.unesco.org/iduai2017

Un par de párrafos:

El 2017 es el segundo año que la UNESCO celebra el 28 de septiembre como el "Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información," después de que la UNESCO aprobara  la resolución (38C/70) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235297_spa  el 17 de noviembre del 2015.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10(link is external) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

 

 

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...