domingo, 1 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de noviembre de 2005 salió a la luz un nuevo asunto de corrupción en Canadá. “Cooperativa.cl” lo presenta muy bien en el artículo: “Informe culpa a ex premier Chrétien de corrupción en Québec”: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/canada/informe-culpa-a-ex-premier-chretien-de-corrupcion-en-quebec/2005-11-01/134440.html

Unos párrafos, pincha:

 

El ex primer ministro canadiense Jean Chrétien es responsable de la corrupción en el Partido Liberal en Québec, que permitió el desvío de 100 millones de dólares a empresas y personas cercanas al partido, según un informe oficial divulgado este martes.

 

"Ya que Chrétien decidió ejecutar el programa desde su propia oficina y que su propio personal se hiciese cargo de su dirección, él es responsable por la manera defectiva en que el programa de patrocinio y sus iniciativas fueron implementadas", señaló el informe de la comisión investigadora especial dirigida por un juez.

Con anterioridad, la auditora general del país, Sheila Fraser, ya había señalado que el sistema de contratación del programa estaba plagado de irregularidades y que casi 100 millones de dólares acabaron en personas cercanas al Partido Liberal, insinuando que fueron parte de un sistema de financiación ilegal.

 

Las revelaciones de Fraser provocaron que Chrétien abandonara de forma anticipada la jefatura del gobierno canadiense en diciembre de 2003 y dañaron la imagen del Partido Liberal hasta el punto que el actual primer ministro, Paul Martin, ordenase la creación de la comisión para identificar responsabilidades.

 

Martin también se ha comprometido a convocar elecciones generales un mes después de que la comisión, dirigida por el juez retirado John Gomery, emita su informe final, lo que sucederá en los primeros meses del 2006, posiblemente en febrero.

 

El 1 de noviembre de 1973 Leon Jaworski fue nombrado fiscal del caso Watergate.  Carlos Castillo Driotez“ lo presenta muy bien en el artículo: “El caso Watergate”: https://enlamira.com.sv/2019/11/01/el-caso-watergate/

 

Algunos párrafos:

 

El 1 de noviembre de 1973 en EE.UU., Leon Jaworski es nombrado fiscal del caso Watergate.

Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional. El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon.

Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos. Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...