El 19
de noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones tras la aprobación
de la nueva Constitución española (9 de diciembre de 1931: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1931
).
Pincha
aquí si quieres ver los resultados: http://www.historiaelectoral.com/e1933.html
“HistoriasigloXXorg.”
Plantea muy bien los resultados de las primeras Generales por sufragio
universal: “El bienio radical cedista 1936”:
http://www.historiasiglo20.org/HE/13a-2.htm
Unos párrafos que invitan a pinchar:
La CEDA apoyó al gobierno desde el
Parlamento. Lerroux se
vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de
las reformas del bienio anterior. Esta nueva política se concretó en la
paralización de las reformas iniciadas:
·
Paralización
de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las
tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.
·
Paralización
de la reforma militar y designación para puestos clave de
militares claramente antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola. Esta nueva
política fue completada con un amnistía para los participantes en el golpe de
Sanjurjo en 1932.
·
Conciliación
con la Iglesia Católica.
·
Paralización
de las reformas educativas. Parón
en el programa de construcciones escolares y anulación de la enseñanza mixta.
·
Enfrentamiento
a los nacionalismos periféricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía
vasco, presentado por el PNV y enfrentamientos con la Generalitat catalana,
que presidía Lluis Companys,
dirigente de ERC, desde enero de 1934.
Radicalización del enfrentamiento político
En un
contexto de crisis económica
internacional y de triunfo
de los extremismos en Europa con el triunfo de Hitler en 193 y la consolidación
de la dictadura de Stalin en
la URSS, la lucha política se radicalizó en nuestro país. España se polarizó
entre las "derechas" y las "izquierdas".
El 19
de noviembre de 2002 se produjo la catástrofe ambiental del Prestige. Faro de
Vigo lo presenta muy bien en el artículo:
“La negra historia del Prestige “:
https://mas.farodevigo.es/reportajes/la-negra-historia-del-prestige.html
Unos
párrafos que necesitan aclaración; ya sabes, pincha:
El “Prestige” era un petrolero que en el
momento del suceso llevaba bandera de Bahamas. Había sido construido hacía 26
años en Japón. Sus condiciones para navegar eran acordes con las normas
exigibles a esta clase de petroleros. Aun así, compañías como Repsol o BP
tenían descalificado al buque desde el año 1997 y el 2000 respectivamente, por
no cumplir con los estándares de seguridad exigibles. En su ruta final el buque procedía de San
Petersburgo, de donde había partido el 31 de octubre de 2002 con un cargamento
de fueloil que fue posteriormente completado en una escala en Letonia. Su
destino inmediato era Gibraltar, donde el capitán debía recibir órdenes e
instrucciones. Se estima como más probable que el puerto al que debería
dirigirse luego sería el de Singapur u otro asiático.
El “Prestige” entró en aguas españolas
sobrecargado: su calado era de 14,05 metros, lo que implicaba un exceso de 0,30
metros. O lo que es lo mismo: llevaba unas 2.150 toneladas más de peso, con una
carga a bordo de 76.972 toneladas métricas de fueloil. Los tanques destinados al fueloil estaban
prácticamente llenos.
Sobre las 14.10 horas del día 13 de noviembre la tripulación
del buque oyó un fuerte ruido, parecido a una explosión, a lo que siguió una
pronunciada escora, un ladeamiento de 25 a 30 grados a estribor. Se encontraba
a 27,5 millas al Oeste de Fisterra, parándose las máquinas de forma automática al
quedar parte de ellas sin lubricación, lo que suponía un riesgo de destrucción
o avería muy grave. Esa escora se debió a un fallo estructural debido a un
mantenimiento y conservación deficientes, pero que pasaron inadvertidos,
deficiencias que contribuyeron a debilitar concretas estructuras del buque, de
modo que no resistieron los embates del oleaje y los esfuerzos a que le sometió
el alterado mar, porque el día en que se produjo la escora descrita fue de
condiciones meteorológicas de las que se denominan adversas.
La Administración española puso en marcha entonces
helicópteros y remolcadores con la finalidad de auxiliar al buque, realizar la
evacuación solicitada y evitar que el barco derivase hacia la costa gallega y
encallase. Asumió la dirección y responsabilidad de esas operaciones quien
entonces era Director General de la Marina Mercante Española. La sentencia judicial reconoció que la actuación de la Delegación
del Gobierno en Galicia desempeñó una tarea de coordinación difusa
y confusa, tanto en la constitución de un organismo que rigiese las operaciones
como a la hora de facilitar estructuras burocráticas y de atención a personas
que pudieran informar a las autoridades y auxiliar al buque, y que en
definitiva pudieran evitar un vertido de fueloil catastrófico y procurar que se
recuperase el barco pese a sus graves averías.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
c
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