martes, 24 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 24 de noviembre de 1505 se firmó la Concordia de Salamanca entre Fernando de Aragón y su yerno, Felipe el Hermoso: ISTOPIA HISTORIA lo presenta muy bien en “CONCORDIA DE SALAMANCA”:  https://istopiahistoria.blogspot.com/2014/11/concordia-de-salamanca.html

Unos párrafos. Si pinchas puedes penetrar la intriga:

 

Como hemos dicho, sus majestades ya veían que el matrimonio acordado con el Emperador Maximiliano I  no daba buenos frutos, su hija, abocada por sus padres a ese matrimonio, estaba dando muestras de una mentalidad enferma, no apta para el gobierno del reino, es más, no cambiaron la decisión de su nombramiento hacia Juana y Felipe como Príncipes de Asturias, porque la descendencia de sus hijos era infructífera y el infante Miguel había muerto hacia pocos años.

 

Así que el resto del año hasta el 24 de Noviembre de 1505 fue  convulso, más parecido a una campaña electoral, cada bando buscó sus aliados y se enfrentaron en reuniones donde las palabras y acciones eran exaltadas.

 

Por eso ese día firmaron un acuerdo que los llevo al final a cumplir el testamento de la Reina, aun muerta ejercía su poder, la influencia de Isabel era patente.

 

Se acuerda que el rey rija el gobierno de Castilla, siendo los Reyes Felipe I y Juana I.

 

Pero esta Concordia no dura mucho, pues en el Tratado de Villafália, Felipe consigue su propósito, mata dos pájaros de un tiro, la incompetencia de Juana y la retirada a sus reinos del Rey de Aragón.

 

 

 

 

 

Para algún@s es el “Día del orgullo del primate”: “Entérate24” lo explica muy bien: “Hoy se celebra el Día Mundial de la Evolución o del Orgullo Primate”:  https://enterate24.com/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-evolucion-o-del-orgullo-primate/

Un párrafo:

La fecha se justifica con dos acontecimientos importantes. Por un lado, la publicación el 24 de noviembre de 1859 del libro El Origen de las Especies, considerada como una obra maestra de Charles Darwin que sentó las bases de la biología evolutiva. Y por otro lado, el descubrimiento en 1974 de Lucy, un esqueleto de un homínido, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis de unos 3 millones de años de antigüedad, hallado en Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...