domingo, 15 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de noviembre de 1969 se hicieron en USA grandes manifestaciones contra la guerra Vietnam. ANNURTv lo presenta muy bien: “15 de noviembre de 1969: Marcha contra la Muerte en Washington en el marco de la Guerra de Vietnam”: https://www.annurtv.com/nota/47996-curiosidades-15-de-noviembre-de-1969-marcha-contra-la-muerte-en-washington-en-el-marco-de-la-guerra-de-vietnam.html#:~:text=15%20de%20noviembre%20de%201969%3A%20%E2%80%9CMarcha%20contra%20la%20Muerte%E2%80%9D,de%20la%20Guerra%20de%20Vietnam&text=El%2015%20de%20noviembre%20de,se%20produjo%20en%20San%20Francisco.

Unos párrafos:

 

El 15 de noviembre de 1969 aproximadamente 500.000 personas participaron en una gran manifestación en Washington D.C llamada la "Marcha contra la Muerte", una manifestación similar se produjo en San Francisco. Las protestas fueron organizadas por el Comité de Movilización Estudiantil y la New Mobilization Committee to End the War in Vietnam con el fin de exigir una vez más una retirada inmediata de los soldados estadounidenses en territorio vietnamita.

Este mismo mes el presidente Nixón anunció una retirada gradual de los más de 500.000 soldados que en ese momento combatían en Vietnam. La retirada se prolongaría más de 4 años.

Estas protestas comenzaron en 1964, fue entonces cuando este país se polarizó entre los que abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de estudiantes, madres de soldados, negros, hippies, educadores, religiosos, académicos, periodistas, abogados, médicos, militares veteranos y en general todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época.

 

Hoy, a propuesta de PEN, es el “Día del Escritor Encarcelado”: https://pen-international.org/es/el-dia-del-escritor-encarcelado-2018

Unos párrafos:

 

El 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, PEN International solicita acción internacional urgente para proteger a los escritores y periodistas del mundo, los cuales se encuentran cada vez más en el punto de mira - y en algunos casos asesinados – por el trabajo pacífico de su libre expresión.

“Los gobiernos autoritarios están cada vez más envalentonados y apuntan más que nunca a escritores y periodistas. Algunos están pagando un alto precio simplemente por llevar a cabo su trabajo. El Día anual del Escritor Encarcelado de PEN invita a los partidarios de la libertad de expresión, en todo el mundo, a solidarizarse con nuestros valientes compañeros y a enviar un mensaje: no serán silenciados, sus lectores no serán silenciados, no seremos silenciados, el vínculo entre escritores y lectores no será silenciado.” – dijo Salil Tripathi, Presidente del Comité Internacional de Escritores en Prisión de PEN.

 

Hoy tenemos postre: “La Unesco alerta sobre el gran aumento de ataques a periodistas que cubren protestas”: https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-gran-aumento-ataques-periodistas-que-cubren-protestas

Un párrafo:

 

El nuevo informe de la UNESCO, titulado “Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374206_spa, señala una tendencia al alza en el uso ilícito de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad en los últimos cinco años. En 2015, se obstaculizó hasta en 15 ocasiones el trabajo de periodistas que estaban cubriendo protestas en todo el mundo. En 2019, este número se duplicó llegando a 32. El informe sugiere que se ha traspasado un nuevo y preocupante umbral, lo que pone de manifiesto una creciente amenaza a la libertad de prensa y de acceso a la información en todas las regiones del planeta.

Gracias a l@s que asististeis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...