lunes, 16 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de noviembre de 1532 fue secuestrado el emperador inca Atahualpa. William Ospina lo presenta muy bien en “DE CÓMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA”: http://ntc-documentos.blogspot.com/2009/07/de-como-fue-secuestrado-el-inca.html

 

Te aconsejo pinchar; el autor te ofrece un resumen: “DE CÓMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA POR LA BANDA DE FRANCISCO PIZARRO, CON LA RELACIÓN DE ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS DE SU CAUTIVERIO, EL PAGO DEL INMENSO RESCATE Y LA EJECUCIÓN FINAL DE LA VÍCTIMA”

 

El 16 de noviembre de 1989 las fuerzas del “orden” de El Salvador asesinaron vilmente 8 personas.  BBC lo cuenta muy bien en el artículo: “Inocente Montano: la masacre de 8 personas por la que el ex coronel del ejército de El Salvador fue sentenciado a más de 130 años de cárcel en España”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51305046

 

 

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, la sangre salpicó las paredes y los patios de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la capital de El Salvador.

Los cuerpos fueron minuciosamente masacrados, tiro a tiro. Las marcas del ataque quedaron estampadas en huecos profundos en las fachadas.

Los cadáveres de seis curas jesuitas y de dos mujeres, la cocinera de la residencia y su hija de 16 años, quedaron envueltos en sangre, bocabajo, en los cuartos o en el jardín.

 

Todo había comenzado un poco antes, cuando soldados del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata "Atlacatl", un comando entrenado en Estados Unidos, intentaron entrar por la fuerza a la casa de los curas, casi todos directivos de la UCA.

Según documentos de la Comisión de la Verdad formada en El Salvador en 1992, la UCA era considerada un "refugio de comunistas" y los soldados habían recibido órdenes de eliminar a los "elementos subversivos conocidos".

Después de cometer su encomienda esa noche, dejaron señales y pruebas falsas para que parecieran que los crímenes habían sido cometidos por la guerrilla insurgente.

 

 

Muchas gracias a l@s que acudisteis  a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...