sábado, 14 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de noviembre de 2014 tuvo lugar una huelga general en España y otros países europeos. Gaceta sindical lo presentó así: “El amplio seguimiento de la huelga y las manifestaciones supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno”: https://www.ccoo.es/d68c7535a919b18bf2e0e70e21e0c4fc000001.pdf

Un párrafo:

Difícilmente, el Gobierno podrá olvidar la huelga general y las multitudinarias manifestaciones del 14 de noviembre, en las que millones de trabajadores y trabajadoras, y ciudadanos, volvieron a dar una masiva y ejemplar lección de responsabilidad en defensa de los derechos laborales y sociales, y para exigir al Gobierno del PP que dé un giro a su política suicida y de recortes, que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia. Una exitosa jornada de movilización que, como subrayó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se enmarca dentro de una jornada de lucha y solidaridad en toda Europa y que muestra la convicción de la clase trabajadora de que hay alternativas a las políticas de austeridad que condenan a millones de personas al paro, al sufrimiento y a la exclusión social.

Aconsejo pinchar; hay materia de reflexión.

 

El 14 de noviembre de 1960 se produjo la primera admisión de una niña negra en un colegio de blancos: Diario Correo de Perú ofrece excelente información en “Rubi Bridges: la primera niña afroamericana que asistió a un colegio de blancos”:  https://diariocorreo.pe/cultura/ruby-bridges-la-primera-nina-afroamericana-que-asistio-un-colegio-de-blancos-790448/

Unos párrafos:

El 14 de noviembre de 1960 en Luisiana (Estados Unidos) a la edad de 6 años, la pequeña Ruby luego de una serie de exámenes para poder ser admitida por sus conocimientos, la menor asistió a clases, acompañada por agentes federales que protegían su integridad física y moral.

Pero, ¿cómo logró Ruby ingresar al colegio de 'blancos'? Todo esto sucedió porque sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. 

A pesar que logró ingresar a la escuela, Bridges tuvo que asistir a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.

Entre todas las cosas que le gritaban, lo más tramáutico para Ruby fue al ver una caja y dentro de ella, una muñeca negra. Como símbolo del total repudio de los padres opositores contra la inclusión de la niña. "Durante todo el día hubo gritos y más gritos. Unos aparecían sosteniendo una pequeña caja, que era un ataúd de bebé en el cual habían colocado una muñeca negra". 

En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones. Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...