jueves, 5 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 5 de noviembre de 1605 tuvo lugar la Conspiración de la pólvora: Pedro Beltrán lo cuenta muy bien en: “Conspiración de la pólvora. Hoy 5 de noviembre de 1605, se planea la Conspiración de la Pólvora”: http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/noviembre-1/conspiracion-de-la-polvora.-hoy-5-de-noviembre-de-1605-se-planea-la-conspiracion-de-la-polvora

Unos párrafos:

El Complot de la Pólvora fue uno, de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I. Muchos creen que la conspiración fue parte integral de la llamada Contrarreforma Católica. El 5 de noviembre de cada año, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nevis, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia, se celebra el fracaso del complot. Allí se conoce como la Noche de Guy Fawkes, la Noche de Hoguera y la Noche de Fuegos Artificiales.

El descubrimiento a tiempo de la conspiración impidió el derrocamiento de la dinastía protestante de los Estuardo, personificada en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, y la entronización de un monarca católico, previsiblemente su hijo el príncipe Carlos, debidamente instruido en los dogmas y los misterios de la iglesia de Roma.

 

 

El 5 de noviembre de 1985 el juez Falcone inició un macro proceso contra la mafia. José María Hidalgo López lo explica muy bien en el artículo: “Giovanni Falcone, el asesinato de un juez honesto”: http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2018/11/giovanni-falcone-el-asesinato-de-un.html

Unos párrafos para animarte a pinchar:

 

Tal día como hoy 5 de noviembre de 1985, da comienzo en Italia  el “macroproceso” contra la mafia, en el que el juez Falcone acusa a 709 mafiosos y por esta causa será asesinado el 23 de mayo de 1992.

Giovanni Salvatore Augusto Falcone, fue un juez italiano, conocido por sus intentos por desmantelar la Cosa Nostra, lo cual le costó la vida. Después de ingresar en la magistratura, en 1964, fue juez de paz para pasar rápidamente a procurador, donde permaneció cerca de doce años y el día 25 de septiembre de 1979, al día siguiente del trágico atentado contra el magjstrado Cesare Terranova, comenzó a trabajar como Juez de Instrucción.

Falcone, se destacó por su labor contra la mafia italiana y en las elecciones de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de 1990, fue candidato por las listas “Movimiento por la Justicia” .

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...