El 20
de noviembre de 1695 fue asesinado Zumbi. “ Biografías y Vidas” lo explica muy
bien en “Zumbi dos Palmares” : https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zumbi.htm
Unos párrafos:
Líder antiesclavista
brasileño. Descendiente de guerreros negros africanos procedentes de Angola,
Zumbi nació probablemente en el quilombo de Palmares. Pocos días después de su
nacimiento fue tomado por una expedición portuguesa y entregado al padre
Antonio Melo en Porto Calvo, quien bautizó al niño con el nombre cristiano de
Francisco. Melo procedió a su educación y descubrió en él un "ingenio
jamás imaginado en su raza y que pocas veces se encontraba en los
blancos". Cuando cumplió 15 años, Francisco escapó de la casa de Melo y
volvió al quilombo de Palmares.
Cuando Francisco se vio
entre los suyos cambió su nombre por el de Zumbi, cuyo significado no se conoce
con exactitud y que aparece por primera vez en documentos portugueses de 1673.
En 1678, Zumbi no aceptó el acuerdo al que había llegado Gamga-Zumba con los
portugueses, por lo que se convirtió en jefe de los rebeldes. Previendo la
represión que esta actitud provocaría, Zumbi organizó el quilombo para una
guerra decisiva.
En 1694 fue atacado por
las tropas de Domingos Jorge Velho. En un enfrentamiento fue herido y cayó por
un barranco, hecho que motivó la leyenda de que se había suicidado para no caer
nuevamente en la esclavitud. Pero en realidad no había muerto, y al año
siguiente atacó de nuevo poblaciones pernambucanas hasta que, traicionado por
uno de los suyos, fue asesinado el 20 de noviembre de 1695. Su cabeza, separada
del cadáver, fue enviada a Recife y expuesta en público como escarmiento para
los rebeldes. En algunas regiones de Brasil se celebra el 20 de noviembre el
Día de la Conciencia Negra, conmemorando su muerte.
Hubo
otros asesinatos un 20 de noviembre. Hay dos que quiero resaltar; los de
Santiago Brouard ( 1984) y Josu
Muguruza (1989), ambos de Herri Batasuna. También un 20 de noviembre murió Franco (1975). Danilo Albín lo explica
muy bien en: “Familiares de Brouard y de Muguruza denuncian el doble rasero del Estado en el
aniversario de sus asesinatos”: https://www.publico.es/politica/euskadi-familiares-brouard-muguruza-denuncian-doble-rasero-aniversario-asesinatos.html
Unos
párrafos para incitarte a pinchar:
Más allá de
las sentencias, Ane Muguruza sostiene que hay otro agravio comparativo: “las
víctimas del GAL y de la guerra sucia seguimos siendo ninguneadas y olvidadas https://www.publico.es/politica/euskadi-gran-cruz-reconocimiento-civil-victimas-terrorismo-excluyo-gal-bve.html por las instituciones, que no quieren
reconocer que el Estado ha practicado la violencia contra ciudadanos vascos”. A
su juicio, “hay víctimas de primera, segunda, tercera y cuarta”.
En ese
sentido, la Fundación Egiari Zor –que
trabaja precisamente en los casos de víctimas de la guerra sucia– coincide
en denunciar el “doble rasero” del
Estado. “Decenas de víctimas de las violencias del Estado continúan sin
verdad, reconocimiento ni reparación”,
destaca ese colectivo, remarcando que se trata de una “situación inaceptable”,
ya que “discrimina y humilla”: https://www.publico.es/politica/victimas-gal-gurmindo-perurena-victimas-gal-audiencia-nacional-prohibio-recordar.html a este tipo
de víctimas.
Egiari Zor participará
en el acto que se celebrará este miércoles a la mañana en el barrio bilbaíno de
Rekalde, donde hay un monolito
que recuerda a Muguruza. También habrá una ofrenda floral en el parque
Amezola de Indautxu, lugar en el que está ubicada una estatua
en homenaje a Brouard
No todo
ha sido malo los 20 de noviembre. El 20 de noviembre de 1542 se promulgaron las
Leyes Nuevas. National Geographic lo explica muy bien : “LAS LEYES NUEVAS, UN
ALEGATO EN FAVOR DE LOS INDIOS”: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leyes-nuevas-alegato-favor-indios_6799
El 20 de noviembre de 1542, hoy hace exactamente 470 años, se
promulgaron en Barcelona las Leyes Nuevas,
impulsadas por Bartolomé de las Casas (1474-1566), eclesiástico e historiador
español. Las Leyes y ordenanzas nuevamente hechas
por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y
conservación de los indios –su nombre oficial–, eran un
conjunto de normas que pretendían mejorar las condiciones de los indígenas de
la América española, especialmente, a través de la supresión del sistema de
encomiendas.
El Vaticano no ha querido beatificar canonizar a Bartolomé de
las Casas y los aborígenes…
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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