miércoles, 4 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de noviembre de 1955 se creó la Fundación Juan March. Así lo asegura la propia organización: https://www.march.es/informacion/juan_march.aspx

 

¿Quién era el personaje? Matías Vallés lo explica muy bien en el artículo “Sin Juan March no hubiera existido el golpe de Estado de Franco en 1936”:  https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2016/08/20/juan-march-hubiera-existido-golpe/1099251.html Unos párrafos:

 

"Empleaba los barcos de la Trasmediterránea para transportar judíos a Nueva York previo pago del viaje y de regreso cargaba suministros para los nazis"

El financiero mallorquín Juan March, fallecido en 1962, es un controvertido personaje de leyenda. Comparable a los grandes forjadores de imperios económicos y contrabandista en sus inicios, fue un maestro del doble juego. Lo hizo con los aliados y los alemanes en las dos guerras mundiales, con Franco y con don Juan de Borbón, con socios y adversarios. Financió el alquiler del Dragon Rapide, el avión inglés que trasladó a Franco a Tetuán para encabezar la sublevación militar de 1936 y se convirtió en uno de los grandes banqueros del régimen. Honorat Bauzá ha investigado su vida en dos libros.

Debes pinchar.

 

El 4 de noviembre de 2009 un tribunal italiano desoyó a Barack Obama y condenó a ex agentes de la CIA. “El Mundo” lo explica muy bien en el artículo: “Condenan en Italia a 23 ex agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar”: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/04/internacional/1257353207.html

 

Unos párrafos:

 

Un tribunal de Milán ha condenado a penas de entre ocho y cinco años de prisión a veintitrés de los veintiséis agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del clérigo musulmán egipcio Abu Omar en 2003, cuando salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.

En la sentencia del primer caso de los llamados 'vuelos de la CIA' que se juzga en Europa, el magistrado Óscar Magi también señala que no ha lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) Niccolò Pollari ni contra su antiguo 'número dos', Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.

Poco después de conocerse el veredicto, el Departamento de Estado estadounidense, se manifestaba "decepcionado por los veredictos"

Debes pinchar.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

 

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...