domingo, 22 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de noviembre de 1559 Felipe II prohíbe estudiar en el extranjero. Eduardo Montagut  lo cuenta muy bien en “Prohibido estudiar en el extranjero con Felipe II”: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/prohibido-estudiar-en-el-extranjero-con-felipe-ii/#:~:text=El%2022%20de%20noviembre%20de,estudiar%20en%20las%20universidades%20extranjeras.

 

Unos párrafos que incitan a pinchar:

 

 

El 22 de noviembre de 1559 se publicaba una Pragmática en Aranjuez, por la que el rey Felipe II prohibía a sus súbditos castellanos estudiar en las universidades extranjeras. Se exceptuaban de esta prohibición los estudios en las universidades de la Corona de Aragón, incluida la de Nápoles, la de Coimbra en Portugal, y las italianas de Roma y Bolonia.

 

 

El siguiente párrafo de la disposición refleja los motivos del monarca:

“Porque somos informados que, como quiera que en estos nuestros Reinos hay insignes Universidades y Estudios y Colegios donde se enseñan y aprenden y estudian todas artes y facultades y ciencias, en las cuales hay personas muy doctas y suficientes en todas ciencias que leen y enseñan las dichas facultades, todavía muchos de los nuestros súbditos y naturales, frailes, clérigos y legos, salen y van a estudiar y aprender a otras Universidades fuera de estos Reinos, de que ha resultado que en las Universidades y Estudios de ellas no hay el concurso y frecuencia de estudiantes que habría, y que las dichas Universidades van de cada día en gran disminución y quiebra; y otrosí, los dichos nuestros súbditos que salen fuera de estos Reinos, allende el trabajo, costas y peligros, con la comunicación de los extranjeros y otras Naciones, se distraen y divierten, y viven en otros inconvenientes; y que ansimesmo la cantidad de dineros que por esta causa se sacan y se expenden fuera de estos Reinos es grande, de que al bien público de este Reino se sigue daño y perjuicio notable”

El 22 de noviembre de 1949 Perón proclamó que l educación es un derecho y por tanto sería gratuita. “El País” lo explica muy bien en el artículo: ”Gratuidad universitaria, cuando la educación se convirtió en un derecho”: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/gratuidad-universitaria-cuando-la-educacin-se-convirti-en-derecho/24619

 

Unos párrafos para que pinches:

El 22 de noviembre de 1949 tuvo lugar un hecho clave que cambió el paradigma del sistema de educación superior argentino: el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto Nº 29.337 que estableció la eliminación de los aranceles en las universidades. La gratuidad abrió las puertas de la universidad a las clases populares y dejó atrás la enseñanza exclusiva para las élites.

“La universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca (…) era un crimen que estuviéramos seleccionando materia gris en círculos de 100 mil personas cuando lo podíamos seleccionar en 4 millones”, expresó dos décadas después Perón al analizar el decreto.  

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...