martes, 17 de noviembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 17 de noviembre de 1989 la policía reprimió duramente una manifestación en Praga. RFI lo explica en el artículo “La Revolución de Terciopelo, una suave transición a la democracia”: https://www.rfi.fr/es/20191114-la-revolucion-de-terciopelo-una-suave-transicion-la-democracia

Unos párrafos que deberían motivarte a pinchar:

 

La Revolución de Terciopelo logró hace treinta años derribar de forma pacífica el régimen comunista en Checoslovaquia y abrir la vía para reformas democráticas y económicas en lo que era por entonces un país satélite de la Unión Soviética.

La policía checoslovaca disuelve brutalmente, el 17 de noviembre de 1989, una marcha de estudiantes organizada en Praga por las juventudes comunistas para celebrar el 50º aniversario de las manifestaciones estudiantiles contra la ocupación nazi del país.

La policía antidisturbios frena la marcha a escasos centenares de metros de la Plaza Wenceslao, declarada provisionalmente zona prohibida para los estudiantes. La represión protagonizada por unos 1.600 policías armados con porras y apoyados por vehículos blindados deja 600 heridos entre los 10.000 participantes.

El 28 de diciembre se reúne el parlamento checoslovaco, renovado con nuevos diputados tras la dimisión de varios comunistas. Alexander Dubcek, el dirigente comunista de la Primavera de Praga de 1968, aplastada por los tanques del Pacto de Varsovia, se convierte en el presidente de la nueva asamblea.

Vaclav Havel se convierte al día siguiente en el presidente del país.

 

El 17 de noviembre de 2004 el, entonces presidente de Gobierno, Zapatero, se sometió voluntariamente,  al control del Senado. Manuel Marín lo explica así en “ABC”: “Zapatero afirma en el Senado que nación es un concepto  discutido y discutible”; https://www.abc.es/espana/abci-zapatero-afirma-senado-nacion-concepto-discutido-y-discutible-200411180300-963494244952_noticia.html

 

Unos párrafos :

Zapatero respondió a cuatro preguntas. La primera de ellas a García-Escudero, quien indagó en si el jefe del Ejecutivo considera ya superado el concepto de nación establecido en la Constitución. La pregunta tenía su raíz en recientes afirmaciones de Zapatero, según las cuales no hay diferencias entre nación y nacionalidad.

García-Escudero le acusó de falta de rigor en sus expresiones, de generar confusión, alarma y desconcierto, de frivolizar con el significado de la soberanía y con los contenidos de la Carta Magna, de dar oxígeno a los nacionalistas que pretenden «destruir» el vigente modelo de Estado e, incluso, lo situó por debajo «de cualquier estudiante de primero Derecho».

Zapatero, ante una Cámara prácticamente repleta para la ocasión, no quedó a la zaga: «Desde que tengo uso de razón me han asustado las afirmaciones categóricas, indubitadas y que rezuman fundamentalismo», contestó al portavoz del PP para censurar el inmovilismo que, a su juicio, demuestra el PP, en la retórica del discurso sobre el concepto de nación. Y, por supuesto, devolvió la bofetada a García-Escudero reafirmándose en que si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación... «es algo que, en efecto, sabe cualquier estudiante de Derecho», le espetó.

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...