viernes, 1 de enero de 2021

NNuestra cita cotidiana

 

 

Hoy estoy muy triste; apenas he dormido. Creo que la mejor forma de expresar mi desánimo es la matanza de Rosa Luxemburgo y sus aliados por la socialdemocracia alemana; la misma que nos trajo a Felipe González.

 

El 1 de enero de 1919 se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD). Universitat Rovira y Virgil lo presenta muy bien: “Rosa Luxemburgo” https://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-economistes/rosaluxemburg/

 

Unos párrafos, debes pinchar, pero…

 

Un punto de inflexión será, al inicio de la I Guerra Mundial, la votación a favor de los créditos militares por parte de la fracción socialista en el parlamento alemán. Este hecho significaba la victoria del nacionalismo frente al movimiento internacionalista y la crisis de la II Internacional que se disuelve en 1916. Rosa mostrará una crítica encarnizada contra la I Guerra Mundial y pedirá la desobediencia masiva. Se le acusará de incitar a los militares a desobedecer a sus jefes y, entre 1915-1918, pasará largas temporadas encarcelada. En 1916 escribe La crisis de la socialdemocracia, firmado por el seudónimo de Junius, en el que avisará de la otra consecuencia de la guerra: la desaparición masiva del proletariado europeo.

 

Rosa Luxemburgo salió de la cárcel de Wroclaw el 8 de noviembre de 1918; Liebknecht lo había hecho poco antes y ya había comenzado la reorganización de la Liga Espartaquista. Juntos crearon el periódico Die Rote Fahne, "La Bandera Roja" y empezaron a provocar la deseada revolución social. El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista junto a otros grupos socialistas y comunistas crearon el Partido Comunista de Alemania (KPD), principalmente gracias a la iniciativa de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
El 15 de enero de 1919, en plena revuelta espartaquista, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, y Wilhelm Pieck, dirigentes del Partido Comunista de Alemania, fueron arrestados y llevados para ser interrogados en Berlín. Luxembrug y Liebknecht fueron matados a tiros por orden de los socialdemócratas.

 

 

Gracias a l@s 924 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...