domingo, 31 de enero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 31 de enero de 1867, Jussef Karam embarca en barco francés, para hacer llegar al mundo la situación del Libano: “Jussef Bey Karam”: https://es.qaz.wiki/wiki/Youssef_Bey_Karam#:~:text=Karam%20viaj%C3%B3%20desde%20Argelia%20a,un%20estado%20soberano%20e%20independiente.

 

 

Un párrafo, debes pinchar:

 

En una reunión en Bkerke, el embajador francés ordenó a Karam, en nombre de Napoleón III , que abandonara el Líbano a cambio de garantías francesas de seguridad para sus hombres y su séquito. A Karam se le advirtió que negarse significaría poner en peligro a sus hombres y al bienestar de su pueblo. El jueves 31 de enero de 1867, Karam salió del Líbano a bordo de un barco francés con destino a Argelia. Karam viajó desde Argelia a las capitales europeas explicando la difícil situación del pueblo libanés y enfatizando su deseo de formar un estado soberano e independiente. Mientras estuvo allí, escribió muchas cartas y memorias en apoyo del autogobierno del Líbano. La mayoría de sus escritos han sobrevivido hasta nuestros días. Karam también viajó a capitales europeas en busca de ayuda económica para Líbano. Ofreció hipotecar todas sus propiedades libanesas personales, por valor de cinco millones de francos, a empresarios franceses a cambio del establecimiento de minas de carbón y una red ferroviaria en el Líbano.

 

El 31 de enero de 1990 Moscú se apunta a McDonald`s. “El Mundo” lo explica muy bien “Los 30 años de Mcdonald`s en Rusia: aquel primer bocado de capitalismos en la URSS”: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/01/31/5e3404b621efa08b048b45f3.html

 

30 años después, frente al ruido de la globalización, muchos moscovitas han de recordar estos días aquella tarde remota en la que la Perestroika los llevó a conocer el Big Mac. "Las colas eran interminables, y al sentarse por fin en la mesa la gente abría el Big Mac como si fuese un regalo: nadie lo llamó 'fast food', estábamos todavía en la URSS", recuerda Gregory, un moscovita que aquel 31 de enero consiguió colarse con un pase VIP hasta dentro del espacio más codiciado aquel día en Moscú: el primer McDonald's en abrir sus puertas en la Unión Soviética.



Gracias a l@s 542 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...