lunes, 4 de enero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de enero de 1923 Lenin dicto el post scriptum de su testamento. Claudia Ferri lo cuenta muy bien en “La historia del testamento de Lenin”: http://www.laizquierdadiario.com/La-historia-del-testamento-de-Lenin

 

Un párrafo:

 

Entre fines de diciembre de 1922 y comienzos de enero de 1923, dictó a sus secretarias (1) una serie de notas confidenciales. Se conoce al conjunto de estas notas como el testamento político de Lenin. Este documento tiene una importancia central no sólo porque plantea una serie de propuestas programáticas al conjunto del partido para frenar la creciente burocratización sino también porque propone destituir a Stalin de sus funciones a la vez que exalta las virtudes de Trotsky. El llamado testamento echaba por tierra el mito construido por numerosos escribas estalinistas, en los años siguientes, que presentaron a Stalin como el discípulo predilecto de Lenin; y convirtieron a éste, en un héroe cuasi-divino, recto, superior, desprovisto de cualquier rasgo humano. La recuperación del testamento se la debemos al trotskismo y del propio Trotsky que permitieron mantener la imagen viva de Lenin más humano, flexible, audaz y perspicaz pero sin perder la intransigencia que un revolucionario debe tener para hacerle frente a cada situación a la que deba enfrentarse.

 

 

El 4 de enero de 2013 salió de la cárcel el sacerdote Mario Lionel Orantes. Irene Lugo lo presenta muy bien en “Noticia al Día”: “Hace 21 años capturaron al padre Orantes por la muerte de Monseñor Gerardi”:

https://noticialdia.com/2019/07/hace-21-anos-capturaron-al-padre-orantes-por-la-muerte-de-monsenor-gerardi/

 

El 23 de noviembre de 2012 Mario Orantes acude al juzgado Primero de Ejecución en el cuarto intento para que le otorguen libertad, presentando documentación de buen comportamiento, buena conducta y el trabajo realizado en la prisión. Orantes queda en libertad el 4 de enero de 2013 luego que el juzgado le otorgara su libertad. El sacerdote firmó el acta que permitió su salida anticipada de la cárcel la cual se concretó la noche del mismo día, luego de haber cumplido once años de prisión por el caso Gerardi.

 

 

¿Quién era Monseñor Girardi? Iduvina Hernández lo presenta muy bien: “Guatemala nunca más”: https://www.plazapublica.com.gt/content/guatemala-nunca-mas

El 26 de abril, hace 21 años, fue ejecutado extrajudicialmente el obispo Juan José Gerardi Conedera. Dos días antes había presentado el informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala: nunca más.

Dicho informe daba cuenta de las atrocidades cometidas en contra de la población civil no combatiente. El Remhi, como se lo conoce comúnmente, documentó, a partir de testimonios de víctimas e incluso de algunos perpetradores, violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad.





Muchas gracias a l@s 591 que acudisteis a la cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...