jueves, 14 de enero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de enero de 1784 el congreso de la Confederación (USA) ratificó el Tratado de Paris. Historia 4.0 lo explica bien: “Firma del Tratado de París”: https://tribudehistoria.wordpress.com/2013/11/10/120/

Un párrafo:

 

El tratado fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos. El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.

De forma resumida, mediante este tratado:

§  Se reconocía la independencia de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América1 (artículo 1) y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Misisipi. El paralelo 31º se fijaba como frontera sur entre el Misisipi y el río Apalachicola. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del río Ohio y dio a Estados Unidos plenos derechos sobre la explotación pesquera de Terranova (artículos 2 y 3).

El 14 de enero de 1959 se privatizó el frigorífico Lisandro de la Torre, en Buenos Aires. “El socialista” lo presenta muy bien: “Frigoríficos Lisandro de la Torre: huelga y represión”: http://www.izquierdasocialista.org.ar/viejos_es/cgi-bin/elsocialista.cgi.php?es=124&nota=15

 

Unos párrafos:

 

El Lisandro, situado en el barrio de Mataderos, era el frigorífico más grande de América Latina. Había sido nacionalizado por Perón y transferido a la municipalidad de la Capital. Se faenaban un millón y medio de kilos de carne vacuna por día, además de ovina y porcina. Gracias a sus dimensiones, el Estado regulaba a todos los demás, fundamentalmente las grandes empresas inglesas y yanquis como el Swift y el Armour, y permitía recuperar una gran cantidad de divisas provenientes de su cuota de exportación, a la vez que fijaba el precio al consumo interno.

El 14 de enero se sancionó la ley de privatización, para entregarlo a precio vil (tipo las privatizaciones de los 90) a la gran patronal nucleada en la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP).

La reacción de sus 9.000 trabajadores fue inmediata, ocupando la planta y declarando la huelga para evitar la entrega. El 15 comenzó la toma de las instalaciones. Cuando la conducción del sindicato volvió de una entrevista con Frondizi en Olivos, se ratificó la medida en una asamblea masiva.

La toma se convirtió en movilización popular, con las familias de los trabajadores y los vecinos. Muchos comercios y pequeñas industrias de Mataderos y Lugano se solidarizaron con los huelguistas, paralizando sus actividades. Dos horas después de tomado el frigorífico, decenas de miles de personas rodean la planta. Durante toda la jornada fue el centro organizador: estudiantes, vecinos, familiares y comerciantes. En el portón colgaba un cartel: “En defensa del patrimonio nacional”.


Gracias a l@s 789 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...