lunes, 11 de enero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

En la madrugada del 11 de enero de 1933 comenzaron los lamentables sucesos  de Casas Viejas. Teresa Amiguet lo cuenta muy bien en su artículo: “Matanza en Casas Viejas: el fracaso de una utopía”: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160915/41301195013/casas-viejas-anarquismo-espana-alzamientos-republica-1933-cadiz-gobierno-de-azana.html

Un párrafo:

Todo había empezado el 8 de enero en Barcelona: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1933/01/10/pagina-8/33178698/pdf.html Se había previsto una insurrección anarquista en toda España que debía empezar por los ferroviarios y seguir en el campo. En Casas Viejas, los anarquistas estaban excitados, los acontecimientos se desarrollaron tres días después. En el municipio, 42 propietarios de los 612 que tenía el municipio en 1933 (o sea, el 6,83%) poseían el 66,12% de la riqueza imponible total. El pueblo pasaba hambre. La mitad de ellos vivía en chozas, de una dependencia donde la familia.

 

Debes pinchar, por si las prisas, te cuento que la represión fue tan cruenta que marcó el fin del gobierno Azaña.

 

El 11 de enero de 2002  Bush inauguró su prisión de Guantánamo. Amnistía Internacional lo cuenta muy bien en el artículo: “Transcurridos 17 años, la prisión de Guantánamo sigue siendo una amenaza para los derechos humanas”: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/transcurridos-17-anos-la-prision-de-guantanamo-sigue-siendo-una-amenaza-para-los-derechos-humanos/

 

Algunos párrafos:

 

Mientras continúe abierta, la prisión militar de la bahía de Guantánamo seguirá empañando el historial de derechos humanos de Estados Unidos y haciendo posible la continuación de las violaciones de derechos humanos; así lo ha afirmado Amnistía Internacional Estados Unidos la víspera del aniversario de su apertura, el 11 de enero.

“Cuando el presidente Trump revocó la orden del ex presidente Obama de cerrar la prisión militar de Guantánamo, abrió la puerta a una nueva era de terribles violaciones de derechos humanos”, ha afirmado Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Aunque tenía que haber sido relegada hace tiempo como un lamentable capítulo de la historia de Estados Unidos, Guantánamo sigue en funcionamiento 17 años más tarde como símbolo de la islamofobia latente en la propagación del miedo y la xenofobia que definen la presidencia de Trump.”

Guantánamo alberga actualmente a 40 hombres musulmanes, muchos de los cuales han sido torturados. Algunos de estos detenidos siguen ahí a pesar de que su traslado fue autorizado hace años. Uno es Toffiq al Bihani, que estaba entre los hombres torturados por la CIA antes de su envío a Guantánamo en 2003. Su traslado fue autorizado en 2010.


Gracias a l@s 813 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...