miércoles, 20 de enero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 20 de enero de 1807 se produjo el Combate del Cardón. Lugares que ver lo presenta muy bien: “El combate de Cardón”: https://lugaresquever.com/combate-del-cordon

Un párrafo:

 

El Combate del Cordón o Combate del Cardal, librado el 20 de enero de 1807, fue el principal enfrentamiento entre las fuerzas de defensa de Montevideo y las tropas británicas en ocasión de iniciarse el sitio de Montevideo de 1807, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata. 

 

El 20 de enero de 1980 Grupos Armados Españoles (GAE) pusieron una bomba en un bar de Alonsotegi. El Mundo lo explica bien: “Hijos de víctimas piden investigar un atentado de ultraderecha en Alonsotegi”: https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/01/18/52daae0322601d416e8b4573.html

El artículo fue publicado en enero de 2014.

 

Unos párrafos:

 

Los hijos y nietos de las víctimas del atentado de la extrema derecha contra un bar de una militante del PNV en Alonsotegi (Bizkaia) en 1980, han pedido hoy al Gobierno vasco la apertura de una investigación para el esclarecimiento de este atentado.

El domingo 20 de enero de 1980 la explosión de una bomba de seis kilos de "goma dos" en el bar Aldana de Alonsotegi mató a Liborio Arana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacifico Fica y causó heridas a otras diez personas. La autoría del atentado fue asumida por el grupo de ultraderecha Grupos Armados Españoles.

Hoy, familiares de los fallecidos y algunos de los supervivientes que estaban aquel día en el bar Aldana se han reunido junto a la iglesia de Alonsotegi para recordar a las víctimas y presentar un escrito.

En este texto, dirigido al Secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, le piden el esclarecimiento del caso. Va firmado por los hijos y nietos de los fallecidos.

 Gracias a l@s  770 que acudisteis a la cita de ayer:      https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...