lunes, 13 de septiembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

 

El 13 de septiembre de 1907 fue asesinado Macario Sakary. Wikipedia lo cuenta así: “Makario Sakay”: https://es.wikipedia.org/wiki/Macario_Sakay

 

Macario Sakay y de León (Manila1870 - 13 de septiembre de 1907) fue un general filipino miembro del Katipunan que durante la Ocupación estadounidense de Filipinas defendió el derecho a la libre determinación. Presidente de la República Tagala y combatiente en la Guerra Filipino-Estadounidense, fue capturado y asesinado por las fuerzas estadounidenses.

En 1894 se incorporó al movimiento Katipunan, luchando junto a Andrés Bonifacio en la Revolución filipina contra los españoles. En 1899, continuó la lucha por la independencia de Filipinas, pero esta vez contra los Estados Unidos.

Al principio de la guerra filipino-estadounidense, fue encarcelado por «actividades sediciosas», y posteriormente puesto en libertad como parte de una amnistía.

 

Álvaro Van den Brule añade información: “La crueldad del almirante Jacob Smith: Matad a todo habitante mayor de 10 años “:https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-09-28/historia-almirante-jacob-smith-filipinas-espana_2258399/

 

La frase en cuestión, "Kill everyone over the age of ten" (matar a todos los mayores de diez años), ya en sí, produce escalofríos. Lamentablemente, en ocasiones hay quien se pone un uniforme y le crecen las gónadas exageradamente. Otras fuentes, aseveran que también dijo que "todo aquel que hablara español debía ser asesinado, independientemente de su edad...". En fin, sin comentarios. Un militar profesional debe de tener muy claro por principio la diferencia de apreciación y distingo que hay en un conflicto bélico entre un adversario uniformado y un civil desarmado. A este sujeto parecía asistirle una demencia no diagnosticada ignorando todas las “delgadas líneas rojas”. Si toda la rabia de la humanidad pudiera clamar en un solo grito al unísono, reventaría los tímpanos del creador por habernos dejado desnudos ante las fauces aterradoras de bestias tan inhumanas.

Mientras se producían refriegas a gran escala y el pueblo filipino con su líder Aguinaldo al mando rechazaba la anexión por parte de los Estados Unidos de América del norte, denunció el Tratado de Paris por el que España había vendido por 20.000.000 de dólares a los norteamericanos el conjunto del archipiélago. Aguinaldo frente a miles de irregulares, se estableció en la zona central de la isla Luzón, concretamente en Malolos y alimentó una insurrección a gran escala hoy enterrada por la historia y olvidada en los textos a pesar de la extrema crueldad con que se erradicó. Mientras tanto, los héroes españoles de Baler ("Los últimos de Filipinas") aún seguían combatiendo absolutamente aislados hasta el día dos de junio de 1899. El 23 de enero de ese mismo año, Aguinaldo ratificó la independencia de Filipinas siendo proclamado presidente de la república.

Al final, Aguinaldo seria capturado por traidores de entre sus filas y entregado a los americanos. Solo quedaba allá por el año 1902, el general Macario Sakay en la aislada área de Katagalugan al sur de Luzón resistiendo durante cinco años más. Tras una resistencia enconada y en una notable inferioridad numérica, se acogió a la amnistía que le ofrecieron; horas después, sería asesinado por un comando especial de agentes del primer Roosevelt.

Hoy nos quedamos con este tema


Muchas gracias a l@s 1004 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir información. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ni Diario e Ideas. Vuestro gesto me ha animado el día. Ojalá cunda el ejemplo.

      Eliminar
  2. Mi diario e Ideas; me gustaría enviarte, personalmente, mi agradecimiento: ortizdezaratecarlos@gmail.com

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...