jueves, 9 de septiembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 10 de septiembre de 1976 Pinochet retiró la ciudadanía chilena a Letelier.  “El mostrador” lo presenta así: “Decreto que quitó la nacionalidad chilena a Orlando Letelier fue firmado por Sergio de Castro y Jorge Cauas, héroes de los Chicago Boys

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/26/decreto-que-quito-la-nacionalidad-chilena-a-orlando-letelier-fue-firmado-por-sergio-de-castro-y-jorge-cauas-heroes-de-los-chicago-boys/

El 10 de septiembre de 1976 Pinochet, como jefe del Junta Militar, encabeza las firmas en el decreto que le quita la nacionalidad chilena a Orlando Letelier, ex canciller y ministro de Defensa de Allende y uno de los políticos  más activos e influyentes en denunciar los atropellos de la dictadura. Letelier, luego de ser preso en Isla Dawson, la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y en Ritoque, trabajaba en un think tank de izquierda en Washington y en el Transnational Institute en Amsterdam.

 

Loise Hidalgo presenta así el asesinato del político: “El día en que mataron a Letelier a pocas cuadras de la Casa Blanca”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110921_letelier_ao

 

Letelier era canciller del primer presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y cuando el gobierno fue derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, Letelier estuvo entre los primeros arrestados.

Pasó un año preso en varios campos de concentración, incluido el tristemente célebre de la Isla Dawson, hasta que la presión diplomática de Venezuela provocó su liberación.

Fue entonces que el escritor y cineasta Saul Landau invitó a Letelier a Washington para trabajar en el Instituto de Estudios Políticos, una organización de izquierda.

Un año después de su llegada a la capital estadounidense, el 21 de septiembre de 1976, el auto de Letelier explotó en el área de Sheridan Circle, causando la muerte del exministro y de su asistente Ronni Moffitt, de 25 años de edad.

Una investigación del FBI reveló que el asesinato fue orquestado por agentes de la Dina, la policía secreta de Chile, bajo las órdenes de un estadounidense llamado Michael Townley.

En 1978, Michael Townley fue extraditado de Chile a los Estados Unidos, donde confesó haber efectuado el atentado. Fue sentenciado a diez años de cárcel, pero lo pusieron en libertad antes de tiempo, como parte de un programa de protección de testigos.

El jefe de la Dina, Manuel Contreras, también fue sentenciado en Chile en 1993. Aunque las pruebas de la CIA revelaban que el gobernante chileno tenía conocimiento directo del asesinato, Pinochet nunca fue acusado por el crimen.

 

El 10 de septiembre de 2003 fue asesinada la ministra sueca Anna Lindh La Información lo presenta así: “Suecia recuerda a la ministra Anna Lindh a los diez años de su asesinato” https://www.lainformacion.com/espana/suecia-recuerda-a-la-ministra-anna-lindh-a-los-diez-anos-de-su-asesinato_nera4X8faw5BR04lmPHnC5/

 

Anna Lindh, que entonces tenía 46 años, fue apuñalada el 10 de septiembre de 2003 por Mijailo Mijailovic, un sueco de origen serbio condenado luego a cadena perpetua por el crimen.

Las manifestaciones de dolor colectivo no alteraron sin embargo la consulta tres días después sobre la incorporación de Suecia al euro, de la que Lindh y su Gobierno eran fervientes defensores: el "no" ganó con el 56,1 % frente al 41,8 % del "sí".

La muerte de Lindh hizo revivir el nunca aclarado magnicidio del primer ministro Olof Palme, asesinado en 1986 de un tiro por la espalda cuando salía de un céntrico cine acompañado por su esposa.

Lindh era una política muy popular en Suecia y estaba considerada la "delfín" del entonces primer ministro, Göran Persson, aunque su currículo quedó manchado años después por un polémico caso.

Un informe de la Fiscalía sueca reveló que Lindh había tenido conocimiento de la expulsión de Suecia en 2001 de dos egipcios, entregados de forma ilegal a agentes de la CIA, que los llevaron luego Egipto, donde fueron torturados y encarcelados.

 

 Muchas gracias a l@s 1078 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...