martes, 7 de septiembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

El 7 de septiembre de 1873 dimitió Nicolás Salmerón. Eduardo Montagut ofrece un interesante análisis: “Dimisión de Nicolás Salmerón”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/dimision-nicolas-salmeron/20160906114643131488.html

 

Unos párrafos, debes pinchar:

 

@Montagut5 | El 7 de septiembre de 1873 Nicolás Salmerón dimitía del poder ejecutivo de la Primera República. En este trabajo recordamos este hecho histórico, que tiene pocos paralelismos en la Historia contemporánea de España. 

Nicolás Salmerón Alonso (1838-1908) comenzó su andadura política en el seno del Partido Demócrata, formación que surgió a finales de los años cuarenta del siglo XIX en el seno de la izquierda del Partido Progresista, y que defendía la extensión del reconocimiento y garantía de los derechos individuales, el sufragio universal, la plena desamortización eclesiástica y el fin de las quintas, comenzando a plantear desde el liberalismo las primeras reformas sociales, y que tanta alergia habían producido a las familias liberales hasta entonces. Salmerón fue, además, uno de los intelectuales krausistas más destacados.

La política de dureza emprendida por Salmerón y el ejército tenía otra cara, la de la represión de los vencidos. Pero el presidente se negó a firmar condenas de muerte de algunos militares que habían colaborado con el movimiento cantonalista y por ello dimitió. Salmerón explicó que la pena de muerte era contraria a su conciencia, a sus principios y a los de la democracia.

El 7 de septiembre de 2011 ocurrió un accidente de un Yark 42. Wikipedia lo explica así: Accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl”: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Yak-42_del_Lokomotiv_Yaroslavl

 

El accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl fue un accidente aéreo que tuvo lugar a las 16:02 hora local del 7 de septiembre de 2011, cuando un avión de pasajeros Yakovlev Yak-42D operado por la aerolínea rusa Yak Service se estrelló en la región de Yaroslavl (Rusia). El avión sobrevoló la pista del aeropuerto de Tunoshna antes de despegar brevemente, golpeó un mástil de antena, se incendió y se estrelló en la orilla del río Volga. Fallecieron 44 personas, entre ellos, todos los miembros del equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslavl.

La investigación posterior determinó que varios factores contribuyeron al accidente, incluido un entrenamiento deficiente, el cálculo incorrecto de la velocidad de despegue por parte de la tripulación de vuelo y la aplicación involuntaria del frenado de las ruedas por parte de uno de los pilotos, que había colocado los pies incorrectamente en los pedales.1 Más tarde se reveló que el piloto había usado documentos falsificados para obtener permiso para volar el avión, y que ambos miembros de la tripulación carecían del entrenamiento necesario para volar el Yak-42.2

 

Llovía sobre mojado. La justicia no vió. “Marlaska exonera a los mandos militares de Trillo del ‘caso Yak-42’”: https://elpais.com/politica/2012/02/02/actualidad/1328183004_531518.html

No por esperada dejó de caer la noticia como un “jarro de agua fría” sobre los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, el 26 de mayo de 2003. El titular del juzgado central número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, decretó el “sobreseimiento libre” de la cúpula militar de la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa, por considerar que no existió “responsabilidad penal relevante” en la mayor catástrofe sufrida por las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz.

En el sumario abierto para investigar las múltiples irregularidades que rodearon la contratación del avión ucraniano estaban imputados hasta ahora los entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá; jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta; jefe de la División de Operaciones, contralmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas; el coronel Joaquín Yáñez González y el teniente coronel Alfonso Elías Lorenzo Taboada, miembros del Grupo de Control del Contrato con la agencia NAMSA de la OTAN; y el coronel Abraham Ruiz López, representante español ante NAMSA.

Marlaska no ve responsabilidad en el hecho de que Defensa contratara los vuelos de traslado de tropas con la agencia NAMSA, que adjudicó el contrato al broker Chapman Freeborn, que a su vez subcontrató, a través de varios intermediarios, con la ucraniana UM Air, y subraya la autonomía que tienen los comandantes de los aviones para organizar los vuelos y más aún “en escenarios bélicos”. Concluye que no se podía exigir a los mandos militares imputados “una acción concreta omitida, intencional o imprudente, relacionada con el vuelo en sí mismo o de carácter colateral”, por lo que decreta el sobreseimiento.

 

 

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