El 11
de diciembre de 1576 fue liberado Fray Luis de León. José Javier Esparza lo explica muy bien en
“El retorno de Fray Luis de León”: https://rebelionenlagranja.com/noticias/efemerides/retorno-fray-luis-leon-efemerides-20191211
Un par
de párrafos:
Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1576, el místico, poeta y
humanista Fray Luis de León,
sacerdote agustino, era formalmente absuelto por la Inquisición después de
cinco años de encierro. Y volvió a clase diciendo aquello de “Decíamos ayer”.
Cinco años de ausencia y
dos y medio de prisión, para ser precisos. Eso es lo que le costó a fray Luis
su enojoso tropiezo con el Santo Oficio. Pero, ¿por qué metieron en la cárcel a
Fray Luis de León? Fundamentalmente, por celos profesorales. Fray Luis llevaba
una carrera excelente. En su lucha por las cátedras se ganó numerosos enemigos
y fuertes envidias. No era sólo una cuestión personal: la guerra corporativa
entre agustinos y dominicos era un verdadero escándalo. En uno de estos lances,
fue un catedrático de Griego quien denunció a fray Luis ante la Inquisición por
haber traducido el Cantar de los Cantares
directamente del hebreo al castellano. La acusación era cierta, pero nadie
habría actuado contra el sabio de no mediar la denuncia de sus colegas. Eso,
junto a la polémica acerca de la Biblia Vulgata, le llevó al tribunal. Y la
Inquisición veía todos los casos cuando la denuncia venía bien asentada. Una
fatalidad.
Vale
la pena pinchar.
El 11
de diciembre de 1991 los dirigentes de los Estados miembros llegaron a un
acuerdo sobre la elaboración del Tratado de creación de la UE. Puedes leer el texto en:
https://www.consilium.europa.eu/media/20515/1991_diciembre_-_maastricht__es_.pdf
Unos
párrafos:
1991.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la CE
alcanzan en Maastricht (Holanda) un acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea
que prevé la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política
exterior con excepciones para Gran Bretaña.
Las
Conferencias Intergubernamentales sobre la Union Politica y sobre la Union
Economica y Monetaria reunidas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno han
llegado a un acuerdo sobre el proyecto de Tratado de la Union Europea basado en
los textos (SN 252/1/91) relatives ala Union Politica y ala Union Economica y
Monetaria. La necesaria formalizacion y armonizacion juridica definitiva de los
textos se llevara a cabo para que el Tratado se firme a principios de febrero
de 1992. Refiriendose en particular a la politica social, el Consejo Europeo
confirma que las actuales disposiciones del Tratado pueden considerarse acervo
comunitario. El Consejo Europeo observa que once Estados miembros desean
proseguir en la via establecida por la Carta Social en 1989. A tal fin se ha
acordado adjuntar al Tratado un Protocolo sabre politica social que
comprometera a las Instituciones comunitarias a adoptar y ejecutar las
decisiones necesarias a la hora de adaptar los procedimientos de toma de
decisiones con vistas a su aplicacion por once Estados miembros.
Juan
Romero lamenta los resultados en “De
nuevo la cuestión social en Europa. Una visión alternativa a la del
pensamiento conservador y agenda para la investigación”: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-444.htm
Sea
como fuere, vivimos tiempos precarios. Ahora también en el seno de nuestras
sociedades opulentas. Contrariamente a lo que se ha defendido durante décadas
por el pensamiento económico ortodoxo, crecimiento e igualdad no necesariamente
van unidos, sino que pueden evolucionar separadamente. De hecho, uno de los
datos más estremecedores que hoy indican todos los estudios sin distinción es
que durante las últimas tres décadas en las economías de la OCDE ha habido
crecimiento económico, pero las desigualdades han aumentado de forma
espectacular en todos y cada uno de los países. Muy especialmente en Europa y
de manera muy significativa en la Europa periférica que asiste impotente al
desmantelamiento de parte importante de su tejido industrial, en claro
contraste con la Europa del norte que ha sabido mantener hasta ahora su base productiva
en buenas condiciones.
A la
sensación de fin de época en Europa se añade la percepción de fin de ciclo para
la socialdemocracia y de incertidumbre para el conjunto de la izquierda
europea. La socialdemocracia carece de respuestas propias. Carece de un relato
adecuado a este nuevo tiempo. Al tiempo, otras expresiones de izquierda no son
percibidas como alternativas de gobierno. Tampoco se abren camino modelos de
crecimiento sostenible alternativos. Por eso la izquierda se fragmenta, es más
plural, aparecen y se consolidan los llamados single issue parties,
pero en conjunto no sólo no alcanzan a consolidar su hegemonía, sino que en la
mayor parte de países europeos ni siquiera son capaces de conseguir mayorías
parlamentarias. En esa tesitura, el pensamiento neoliberal ha sabido imponer su
relato conservador argumentado que “no hay alternativa” y que sus propuestas
son el único camino posible.
Gracias
a l@s 986 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias
a Iris
Gracias
a ti
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