viernes, 11 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 11 de diciembre de  1576 fue liberado  Fray Luis de León.  José Javier Esparza lo explica muy bien en “El retorno de Fray Luis de León”: https://rebelionenlagranja.com/noticias/efemerides/retorno-fray-luis-leon-efemerides-20191211

 

Un par de párrafos:

Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1576, el místico, poeta y humanista Fray Luis de León, sacerdote agustino, era formalmente absuelto por la Inquisición después de cinco años de encierro. Y volvió a clase diciendo aquello de “Decíamos ayer”.

Cinco años de ausencia y dos y medio de prisión, para ser precisos. Eso es lo que le costó a fray Luis su enojoso tropiezo con el Santo Oficio. Pero, ¿por qué metieron en la cárcel a Fray Luis de León? Fundamentalmente, por celos profesorales. Fray Luis llevaba una carrera excelente. En su lucha por las cátedras se ganó numerosos enemigos y fuertes envidias. No era sólo una cuestión personal: la guerra corporativa entre agustinos y dominicos era un verdadero escándalo. En uno de estos lances, fue un catedrático de Griego quien denunció a fray Luis ante la Inquisición por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo al castellano. La acusación era cierta, pero nadie habría actuado contra el sabio de no mediar la denuncia de sus colegas. Eso, junto a la polémica acerca de la Biblia Vulgata, le llevó al tribunal. Y la Inquisición veía todos los casos cuando la denuncia venía bien asentada. Una fatalidad.

Vale la pena pinchar.

 

El 11 de diciembre de 1991 los dirigentes de los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre la elaboración del Tratado de creación de la UE.  Puedes leer el  texto en:  https://www.consilium.europa.eu/media/20515/1991_diciembre_-_maastricht__es_.pdf

 

Unos párrafos:

 

1991.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la CE alcanzan en Maastricht (Holanda) un acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea que prevé la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política exterior con excepciones para Gran Bretaña.

 

Las Conferencias Intergubernamentales sobre la Union Politica y sobre la Union Economica y Monetaria reunidas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de Tratado de la Union Europea basado en los textos (SN 252/1/91) relatives ala Union Politica y ala Union Economica y Monetaria. La necesaria formalizacion y armonizacion juridica definitiva de los textos se llevara a cabo para que el Tratado se firme a principios de febrero de 1992. Refiriendose en particular a la politica social, el Consejo Europeo confirma que las actuales disposiciones del Tratado pueden considerarse acervo comunitario. El Consejo Europeo observa que once Estados miembros desean proseguir en la via establecida por la Carta Social en 1989. A tal fin se ha acordado adjuntar al Tratado un Protocolo sabre politica social que comprometera a las Instituciones comunitarias a adoptar y ejecutar las decisiones necesarias a la hora de adaptar los procedimientos de toma de decisiones con vistas a su aplicacion por once Estados miembros.

 

Juan Romero lamenta los resultados en  “De nuevo la cuestión social en Europa. Una visión alternativa a la del pensamiento  conservador  y agenda para la investigación”: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-444.htm

 

Sea como fuere, vivimos tiempos precarios. Ahora también en el seno de nuestras sociedades opulentas. Contrariamente a lo que se ha defendido durante décadas por el pensamiento económico ortodoxo, crecimiento e igualdad no necesariamente van unidos, sino que pueden evolucionar separadamente. De hecho, uno de los datos más estremecedores que hoy indican todos los estudios sin distinción es que durante las últimas tres décadas en las economías de la OCDE ha habido crecimiento económico, pero las desigualdades han aumentado de forma espectacular en todos y cada uno de los países. Muy especialmente en Europa y de manera muy significativa en la Europa periférica que asiste impotente al desmantelamiento de parte importante de su tejido industrial, en claro contraste con la Europa del norte que ha sabido mantener hasta ahora su base productiva en buenas condiciones.

A la sensación de fin de época en Europa se añade la percepción de fin de ciclo para la socialdemocracia y de incertidumbre para el conjunto de la izquierda europea. La socialdemocracia carece de respuestas propias. Carece de un relato adecuado a este nuevo tiempo. Al tiempo, otras expresiones de izquierda no son percibidas como alternativas de gobierno. Tampoco se abren camino modelos de crecimiento sostenible alternativos. Por eso la izquierda se fragmenta, es más plural, aparecen y se consolidan los llamados single issue parties, pero en conjunto no sólo no alcanzan a consolidar su hegemonía, sino que en la mayor parte de países europeos ni siquiera son capaces de conseguir mayorías parlamentarias. En esa tesitura, el pensamiento neoliberal ha sabido imponer su relato conservador argumentado que “no hay alternativa” y que sus propuestas son el único camino posible.

 

Gracias a l@s 986 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...