lunes, 21 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 21 de diciembre de 1907 se produjo la Matanza  de la Escuela Santa María de Iquique. “Memoria chilena” lo presenta muy bien en  “21 de diciembre de 1907. Masacre de la Escuela de Santa María de Iquique”: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3604.html

 

Unos párrafos:

 

Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno. La mediación del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace, le dieron una especial connotación al conflicto, además de afectar profundamente la actividad salitrera y de provocar un fuerte impacto en la época, reflejado en la extraordinaria difusión de los acontecimientos en la prensa.

 

Ante la negativa de los huelguistas a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas hacer fuego en contra de la multitud. Según testigos, más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales más de noventa murieron esa misma noche. Los sobrevivientes fueron enviados de regreso a las oficinas o embarcados a Valparaíso.

Las consecuencias de la masacre no se hicieron esperar. La notoriedad pública que alcanzaron los hechos logró conmover a varios intelectuales y políticos, convenciéndolos de la necesidad de abrir el debate sobre la cuestión social, mientras los sectores populares organizados reformularon sus propias estrategias a la luz de las enseñanzas que extrajeron de la tragedia.

 

Aconsejo pinchar.

 

El 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia USA destapó el caso Oderbrecht.

“Finanzas.com” lo presenta muy bien:  “Caso Oderbrecht: así es la mayor operación  de sobornos de la historia”:  https://www.finanzas.com/hemeroteca/caso-odebrecht-asi-es-la-mayor-operacion-de-sobornos-de-la-historia_13564914_102.html

 

Un par de párrafos:

 

Pero sería unas semanas después, el pasado 21 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaría el alcance de lo que calificó como «el mayor caso de soborno internacional de la historia», llevado a cabo por Odebrecht y su filia petroquímica, Braskem. Al mismo tiempo, ambas empresas aceptaban pagar al menos 3.500 millones de dólares de sanción, una cifra que pulverizaba los récords anteriores para asuntos de este género.

Odebrecht y Braskem habían destinado cientos de millones de dólares a comprar la voluntad de funcionarios, políticos y partidos para favorecer sus intereses en numerosos países en los que tenía negocios.

Gracias a l@s 538 que acudisteis a l cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias  a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...