martes, 22 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de diciembre de 1849 Dostoievski y se encontró frente  al pelotón de fusilamiento. Alejandro Gamero lo explica excelentemente: “Cuando  Dostoievski y fue indultado ante el pelotón de fusilamiento”: https://www.culturamas.es/2014/10/05/cuando-dostoievski-fue-indultado-ante-el-peloton-de-fusilamiento/

 

Unos párrafos:

El 22 de diciembre, Dostoievski y algunos compañeros más fueron fueron llevados al patio para su fusilamiento. Antes de vendarles los ojos todavía tuvieron oportunidad de ver apilados en un carro los ataúdes en los que meterían sus propios cadáveres. Se dice que en el último momento el escritor todavía pudo murmurar a uno de sus compañeros «No me puedo creer que me vayan a fusilar». Sin embargo, eso nunca pasó, porque en ese momento irrumpió en el patio un jinete con la orden salvadora. Su pena había sido conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Tanta fue la presión del momento que le dio allí mismo un ataque de epilepsia.

Ese mismo día Dostoievski escribió en una carta a su hermano: «No gemí, me quejé ni perdí el valor. La vida, la vida está en todas partes, la vida está dentro de nosotros … Habrá gente a mi lado, y para ser un hombre entre la gente hay que seguir siendo un hombre para siempre … eso es la vida, esa es la tarea de la vida …».

La experiencia tuvo un profundo efecto en Dostoievski, casi como una epifanía. Sin ella, no hay duda de que obras como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov no hubieran sido las mismas. Pero este episodio demuestra, al mismo tiempo, lo frágil que es la literatura

 

Te animo a pinchar.

 

El 22 de diciembre de 1992 se encontraron los “Archivos del Terror”.  “The rigth livelihood foundation” lo explica muy bien  en “A 25 años del hallazgo de los Archivos del  Terror. Los archivos del plan Cóndor son ahora piezas fundamentales de memoria y justicia universal”: https://www.rightlivelihoodaward.org/media/a-25-anos-del-hallazgo-de-los-archivos-del-terror-los-archivos-del-plan-condor-son-ahora-piezas-fundamentales-de-memoria-y-justicia-universal/

 

Unos párrafos que abrirán tu apetito de pinchar:

 

Unos párrafos:

 

El Museo de las Memorias de Asunción (Paraguay) conmemoró el viernes el vigesimoquinto aniversario del descubrimiento de los Archivos del Terror. Tras una investigación iniciada por el educador y abogado Martín Almada, cerca de 700.000 páginas de documentos secretos fueron encontradas el 22 de diciembre de 1992 en una comisaría paraguaya. El hallazgo que prueba la existencia de la Operación Cóndor tiene estrecha relación con la historia personal de su descubridor, que hoy tiene 80 años.

En 1974, la inteligencia militar del Plan Cóndor clasificó como “subversiva” su tesis titulada “Paraguay: Educación y Dependencia”, producida en el marco de sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Bajo la acusación de “terrorista intelectual”, Almada fue secuestrado y sometido a torturas a lo largo de los tres años que duró su cautiverio. Durante ese tiempo falleció su esposa, la educadora Celestina Pérez, producto de repetidas torturas psicológicas.

Tras una fuerte presión internacional, Almada fue liberado en 1977 y asilado en Panamá. Fue luego contratado por la UNESCO en París, donde vivió exiliado junto a sus tres hijos. Al regresar a Paraguay una vez restablecida la democracia, reclamó conocer sus antecedentes penales. Le respondieron que no existían y le negaron que alguna vez haya estado privado de su libertad. A instancias de la figura de Habeas Data, incorporada en la Constitución paraguaya de 1992, Almada inició una investigación que contó con el respaldo del juez José Agustín Fernández.

 

El 22 de diciembre de 1992 se dispuso el operativo que condujo al descubrimiento de los “Archivos del Terror” en el Departamento de Producciones de la Policía Nacional, en la ciudad de Lambaré. Se encontraron miles de documentos probatorios de la existencia del Plan Cóndor, entre ellos, actas de la reunión internacional celebrada en Chile en noviembre de 1975, referida a la llamada Operación Cóndor. Entre los documentos también había fichas de detenidos, detenidos desaparecidos, informes confidenciales de delatores, pedidos de búsqueda de gobiernos y autoridades militares y policiales de los países de la región, declaraciones de detenidos, controles a partidos políticos, grupos estudiantiles, sindicales, religiosos, controles telefónicos y vigilancia domiciliaria, entrega de prisioneros, grabaciones de conferencias, discursos, programas radiales y fotografías de opositores políticos, inclusive de niños y adolescentes detenidos y torturados.

 

Gracias a l@s 598 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...