martes, 29 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 29 de diciembre de 1890 se produjo la última gran matanza de aborígenes en Dakota. CATALUNYAVanguardista lo presenta muy bien en: “La masacre de Wounded Knee”. Unos párrafos:

 

El 29 de diciembre de 1890 tenía lugar en Dakota del Sur (EEUU), cerca del arroyo de Wounded Knee, el último episodio de las guerras indias en los EEUU. Unos 320 indios sioux lakotas, más doscientos de ellos mujeres y niños, fueron asesinados prácticamente a sangre fría por las fuerzas regulares del séptimo regimiento de caballería de los Estados Unidos. Se la conoce como  la masacre de Wounded Knee: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Wounded_Knee

 En 1890 las guerras indias estaban concluidas por desaparición de uno de los contendientes. Lo que quedaba de lo que habían sido los indios de las praderas eran escasos grupos de seres humanos recluidos en reservas, intencionadamente elegidas fuera de su hábitat natural, donde morían de hambre y enfermedades.

En su aherrojamiento, y en una situación de progresiva aculturización, empezaron a surgir entre los indios rituales de cultos sincréticos. El más importante de ellos fue la «danza de los espíritus», o la evocación del absurdo. Una mezcolanza entre sus antiguos ritos y las prédicas y sermones con que, por si no tuvieran suficiente con su postración, les martirizaban los pastores luteranos blancos.

.

El 29 de diciembre de 1999  la fiscalía de Bonn imputó Helmut  Khol por financiación ilegal, Ciro Krautahusen lo explica muy bien en su artículo publicado en “El País”del 30 ““La fiscalía de Bonn investigará a Helmut Kohl por financiación ilegal de la CDU”

 

Unos párrafos; debes pinchar:

 

Helmut Kohl, canciller alemán entre 1982 y 1998, será investigado judicialmente por malversación de fondos en perjuicio de su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU). La fiscalía de Bonn así lo notificó ayer al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, que tiene de plazo hasta mañana para objetar la apertura de un sumario que se centra, como se preveía, en el cargo de financiación ilegal de la CDU. Uno de los miembros de la comisión encargada de velar sobre la inmunidad parlamentaria ha adelantado ya que se dará curso a la solicitud de los fiscales

No es la primera vez que Helmut Kohl se topa con la fiscalía de Bonn. Ya en 1986 ésta había abierto un sumario por falso testimonio del entonces canciller respecto a las millonarias donaciones recibidas por la CDU y el partido liberal del consorcio industrial Flick. Aunque la investigación contra Kohl fue archivada dos meses después, el escándalo Flick sacudió los cimientos del sistema político alemán y a la postre condujo a una reforma de la legislación sobre la financiación de los partidos.

Varios analistas e incluso correligionarios de Kohl se han mostrado extrañados de que el ex canciller volviera a aceptar donaciones ilegales poco después de que se zanjara este escándalo. Según Helmut Kohl, el dinero se destinó a apoyar las estructuras partidistas de la CDU en el este de Alemania.

Juan Manuel  Olarrieta explica las implicaciones que tuvieron estas tropelías en España: “El caso Flick, treinta años después . Número anterior”:  http://www.elotropais.com/index.php/debate-mascosas-35/291-el-caso-flick-treinta-aos-despus-nmero-anterior

 

Unos párrafos:

 

A principios de los años ochenta del pasado siglo, Flick era el símbolo de la corrupción política en Europa. Entre 1969 y 1980 había financiado a los partidos políticos alemanes de todos los colores con un total de 1.300 millones de euros. El gerente de su consorcio, Eberhard von Brauchitsch, lo llamaba cínicamente el “cuidado del paisaje político”. Aunque entonces no formaba parte de la Unión Europea, aquel “paisaje” incluía a España y, más concretamente, al PSOE.

El dinero procedía de Friedrich Karl Flick, que durante décadas había dirigido uno de los mayores monopolios industriales de Alemania. Flick había heredado la fortuna de su padre, principal suministrador de armamento de Hitler, por lo que la conclusión es obvia: el dinero nazi financió la creación del PSOE durante la transición y su primera victoria electoral en 1982.
  El caso Flick estalló en 1981, cuando una inspección del fisco alemán descubrió un documento contable que recogía pagos en efectivo a políticos de todos los partidos representados en el Bundestag, incluidos los ministros de Economía Hans Friderichs y Otto Lambsdorff, quienes perdonaron al consorcio Flick impuestos por valor de unos 450 millones de euros. La corrupción lava más blanco: transforma en democrático lo nazi y en privado lo público.
  Los sobornos de Flick se convirtieron en el mayor escándalo de corrupción de Alemania occidental. La financiación de los partidos la llevaban a cabo cuatro fundaciones alemanas, especialmente la Friedrich Ebert, vinculada a la socialdemocracia, que servían de tapadera a la red de corrupción política y financiera

Gracias a l@s 673 que acudieron a la cita de ayer 

Gracias a ti

Gracias a Iris

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...