sábado, 5 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

Entre el 5 y el 6 de  diciembre de 1924 se produjo la masacre de las bananeras. Nicolás Pernett lo presenta muy bien en: “Las lecciones  de la masacre de las bananeras en Colombia”: https://www.nytimes.com/es/2018/12/06/espanol/opinion/opinion-matanza-bananeras.html

 

La matanza fue el desenlace de una huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, quienes, después de semanas sin avances en las negociaciones, decidieron congregarse en Ciénaga, municipio del departamento del Magdalena. Pero en la madrugada del 6 de diciembre de 1928 el ejército colombiano, bajo el mando del general Carlos Cortés Vargas, ordenó a la congregación dispersarse. Como nadie se movió, abrió fuego. Hasta ahora no se sabe cuántos muertos hubo, pero se habla de cientos de víctimas, incluso, según un informe del entonces embajador de Estados Unidos en Colombia,  más de mil https://www.dejusticia.org/la-masacre-de-las-bananeras-y-la-desigualdad-de-las-victimas/ personas fueron asesinadas.

Hoy, noventa años después, el fantasma de la masacre sigue rondando a Colombia, una “república bananera” en la que persisten las condiciones que llevaron al desenlace trágico de 1928. Un país en el que los trabajadores todavía no tienen condiciones dignas y en el que la protesta social sigue estigmatizada.

Debes pinchar en ambos enlaces.

 

El 5 de diciembre de 1933 se suprimió, en  USA la “Ley Seca”. “ABC” lo presenta muy bien: “Se cumplen 80 años de la abolición de la LEY Seca “:  https://www.abc.es/historia/20131205/abci-abolicion-seca-201312050206.html#:~:text=El%205%20de%20diciembre%20del,decimoctava%20enmienda%20a%20la%20Constituci%C3%B3n.

 

El primer  párrafo:

El 5 de diciembre del año 1933 era abolida en Estados Unidos la famosa «Ley Seca», que durante 13 años prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Presentada por el diputado A.J. Volstead, se convertía en enero de 1919 en la decimoctava enmienda a la Constitución. Se cumplen 80 años de una prohibición que, lejos de reducir el consumo de licores, provocó el auge de la corrupción y el crimen organizado, fuente de inspiración del cine y la literatura negra.

Aconsejo pinchar.

Gracias a l@s 848 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

2 comentarios:

  1. Saludos Carlos estaré siguiéndole desde mi blog. Y así podremos interactuar. ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias desconocid@. Excelente idea. Ojala cunda el ejemplo

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...