sábado, 19 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de diciembre de 1776 Paine publicó su primer folleto de “American Crisis”. Wikipedia lo presenta muy bien en “La crisis estadounidense. The American Crisis”: https://es.qaz.wiki/wiki/The_American_Crisis

 

The American Crisis , o simplemente The Crisis , es una serie de folletos delfilósofo y autor de la Ilustración del siglo XVIII Thomas Paine , publicado originalmente entre 1776 y 1783 durante la Revolución Americana . Se publicaron trece folletos numerados entre 1776 y 1777, con tres folletos adicionales publicados entre 1777 y 1783. El primero de los folletos se publicó en The Pennsylvania Journal el 19 de diciembre de 1776. Paine firmó los folletos con el seudónimo "Common Sense". Los panfletos eran contemporáneos de las primeras partes de la Revolución Americana, cuando los colonos necesitaban obras inspiradoras. La serie American Crisis se utilizó para "recargar la causa revolucionaria". Paine, como muchos otros políticos y académicos, sabía que los colonos no iban a apoyar la Guerra Revolucionaria Estadounidense sin una razón adecuada para hacerlo.

El 19 de diciembre de 1988 inició el proceso de destitución de Bill Clinton. ABC lo presenta así: “Se cumplen 21 años del impeachment a Clinton”: https://www.abc.es/internacional/abci-cumplen-21-anos-impeachment-clinton-201912190427_noticia.html

 

Un par de párrafos:

 

19 de diciembre de 1998. Hace hoy justo 21 años que se aprobó el «impeachment» a Bill Clinton, en el que el expresidente fue acusado de dos cargos: mentir bajo juramento y obstruir la justicia en varios escándalos, uno de ellos sus relaciones sexuales con la becaria Monica Lewinsky.

Casualidades de la vida, exactamente 21 años después es Donald Trump el que se encuentra inmerso en un proceso de destitución. Hoy se ha aprobado en la Cámara de Representantes el «impeachment» a Donald Trump, que ahora deberá pasar al Senado, iniciando así su juicio político.

 

Sin embargo, estos dos procesos no solo comparten fecha en el calendario, aunque espaciados en el tiempo. La destitución de Clinton prosperó en la cámara baja –en la cual la oposición republicana tenía mayoría– pero no corrió la misma suerte en el Senado. Es, salvo sorpresas, lo mismo que le ocurrirá a Trump, ya que su partido cuenta con la mayoría en la cámara alta.

Si te interesa el tema aconsejo la lectura del artículo de Nick Bryan: “Por qué el escándalo sexual entre Bill Clinton y Monica Lewinsky facilitó la elección de Donald Trump” :

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47203916

 

Gracias a l@s 499 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...