martes, 15 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de  diciembre de 1913 Pablo Iglesias y Melquiades Alvárez encabezaron una fiesta para denunciar la Guerra de Marruecos.

Es curiosa la interpretación del hecho de “Estrella Digital”: “Hace 71 años que fracasó el intento de sublevación republicana”: https://www.estrelladigital.es/articulo/nacional/hace-71-anos-fracaso-intento-sublevacion-republicana/20111215112506085357.html

En destacado:

_    El 15 de diciembre de 1930 el comandante Ramón Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano encabezan una sublevación republicana en Cuatro Vientos que fracasa por falta de apoyo.

Y además…

_    En 1913 Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez encabezan una fiesta en Madrid en protesta contra la Guerra de Marruecos.

Contrariamente a Estrella Digital la “sociedad geográfica considera que el hecho relegado es el más importante de la fecha:

Marruecos, la guerra olvidada que (quizás) cambió la Historia: https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-55/marruecos-la-guerra-olvidada-quiza-cambio-la-historia/

 

_    El esfuerzo realizado por el gobierno español con objeto de mantener sus posesiones en Marruecos supuso importantes pérdidas: en clave económica, en desgaste político y en vidas humanas. Episodios clave de nuestra historia como la Semana Trágica de Barcelona, la dictadura de Primo de Rivera o el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil Española no se entenderían sin el telón de fondo de un conflicto que enzarzó durante 15 años a España con los últimos flecos de lo que una vez fue un imperio.

“EL RICÓN DEL VAGO”

Ofrece una interesante visión sobre aquella guerra: “MARRUECOS Y EL DESASTRE DE ANUAL: https://html.rincondelvago.com/guerra-de-marruecos.html

-       Después de 1898 la acción colonial española se reducía a África con escasa presencia y poco beneficio. Marruecos estaba controlado por la autoridad política del sultán y la posición estratégica de este país le hacían interesante para potencias europeas como Francia y Gran Bretaña

-       La guerra de Marruecos fue muy impopular, el pueblo español se oponía a ella porque los reclutas procedían solo de las clases humildes y los políticos de uno y otro signo no se mostraban muy a favor de la expansión colonial y a pesar de no atreverse a abandonar Marruecos no tenían prisa en una ocupación total.

No me seas vag@ ; si lees los textos propuestos tendrás miradas estratégicas de esta “España nuestra” tan presente en la ctualidad.

Hoy también hay postre por gentileza de “LA GACETA”: “La guerra de Marruecos/La neutralidad de Franco”: https://gaceta.es/blogs/pio-moa/guerra-marruecos-neutralidad-franco-15052017-1301-20170515-0000/:

 

.-    El general Salvador Fontenla acaba de publicar La guerra de Marruecos (1907-1927). Historia de una guerra olvidada (Ed. La esfera de los libros) Aquel conflicto tuvo enorme repercusión directa e indirecta en la España de entonces, motivando una constante agitación revolucionaria, la Semana Trágica y finalmente – junto con el terrorismo anarquista y el auge de los separatismos, que aspiraban a combinarse con los rebeldes del Rif para desintegrar España–  la caída del régimen liberal de la Restauración –. Dicha guerra ha motivado gran número de estudios parciales y literatura, pero por sorprendente que resulte, ninguna historia de conjunto, siendo esta la primera, si dejamos aparte la puramente profesional Historia de las campañas de Marruecos publicada en cuatro volúmenes por el Servicio Histórico Militar, entre 1947 y 1981. Esto no es demasiado extraño, dada la pobreza analítica de la historiografía universitaria: tampoco había un estudio sobre los separatismos vasco y catalán en relación con la evolución de España en el siglo XX, pese a ser uno de los problemas clave de ese siglo, hasta el mío Una historia chocante.Esto no es demasiado extraño, dada la pobreza analítica de la historiografía universitaria: tampoco había un estudio sobre los separatismos vasco y catalán en relación con la evolución de España en el siglo XX, pese a ser uno de los problemas clave de ese siglo, hasta el mío Una historia chocante.

 

 

 

Gracias a l@s 584 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...