miércoles, 9 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 9 de diciembre de 1759 llegó a Madrid Carlos III.  “Nueva Revista” lo presenta muy  bien .  “La llegada de Carlos III al trono español”:  https://www.nuevarevista.net/libros/la-llegada-de-carlos-iii-al-trono-espanol/

 

Unos párrafos:

 

·         Recuperados los enfermos, el viaje se reanudó el primero de diciembre, con muchas prisas, pues el rey quería llegar a Madrid cuanto antes. La celeridad de la marcha, el intenso frío y las fuertes nevadas hicieron muy penosas las jornadas de camino. Por fin, la gran comitiva real, compuesta por más de mil ochocientas personas entre acompañantes, servidores, caballerizos y guardias de corps, arribó a Madrid el 9 de diciembre de 1759. Carlos III, después de largos años de ausencia, había regresado a su ciudad natal. El conde de Fernán Núñez relató el momento en que bajo una lluvia torrencial vio al monarca descender del carruaje ante el palacio del Buen Retiro. Inmediatamente se dirigió al salón donde le esperaba su madre, Isabel Farnesio, de la que se había despedido en Sevilla casi treinta años antes. El encuentro fue sin duda emocionante para ambos. Tal como había soñado, doña Isabel veía a su hijo predilecto convertido en rey de España.

·         Símbolo festivo del ambiente de esperanza que presidía el inicio del reinado fue la entrada solemne que realizó Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. Partió la comitiva regia del palacio del Buen Retiro y recorrió la calle de Alcalá, donde el monarca recibió las llaves de la ciudad, la Puerta del Sol, la calle Mayor, hasta la parroquia de Santa María de la Almudena, en la que se celebró un Te Deum. El regreso se realizó por Platerías, Plaza Mayor y carrera de San Jerónimo, finalizando en el palacio del Buen Retiro. El itinerario se hallaba decorado con arcos de triunfo y otros adornos, según diseño del arquitecto Buenaventura Rodríguez. La ornamentación conmemoraba los acontecimientos más sobresalientes de la vida de don Carlos, para concluir en una alegoría de la monarquía española, cuya corona acababa de ceñir. La entrada real en Madrid significaba no solo el encuentro solemne del rey con la capital de su reino, sino también el ingreso en una nueva eta-pa culminante de su vida, ya convertido en rey de España.

Aconsejo pinchar

 

Si te interesa el tema, te aconsejo la lectura de mi novela:  https://www.amazon.es/CARLOS-III-BUENO-ORTIZ-Z%C3%81RATE/dp/1731002149/ref=sr_1_6?dchild=1&qid=1605203618&refinements=p_27%3ACarlos+Ortiz+de+Zarate&s=books&sr=1-6

 

El 9 de diciembre de 1897 Marguerite Durand fundó el  diario feminista . “Historia con Alba” lo presenta muy bien en “El periódico que revolucionó el Paris del siglo XIX:  La Fronde”: https://historiaconalba.com/2018/12/09/el-periodico-que-revoluciono-el-paris-del-s-xix-la-fronde/#:~:text=El%20peri%C3%B3dico%20La%20Fronde%20(1897,9%20de%20diciembre%20de%201897.

 

El periódico La Fronde (1897-1905) fue un noticiero feminista francés fundado por la activista Marguerite Durand. Su primera publicación se realizó en París el 9 de diciembre de 1897. Marguerite utilizó su imagen pública (era periodista y actriz de renombre) para atraer a las parisinas de renombre para que contribuyeran con los artículos, por lo que se convirtió en el primer periódico francés dirigido y escrito exclusivamente por mujeres. Fue publicado como diario hasta 1903, año en que pasó a ser publicado mensualmente.

El  título de la publicación era toda una provocación, significa literalmentetirachinas y hace referencia a la rebelión de la Fronda de 1648-1653 contra la monarquía en Francia.

 

Aconsejo pinchar.

 

Gracias a l@s 1156 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...