miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidina

 

 El 16 de diciembre de 1993, una semana antes de las tradicionales fiestas de fin de año ,"ardió"  Santiago del Estero.-

 Los símbolos del poder político y constitucional de una provincia, Casa de Gobierno, Tribunales, y Legislatura fueron quemados y saqueados por el pueblo santiagueño. También tuvieron el mismo fin las residencias particulares de los principales políticos y dirigentes sindicales que participaron notoriamente en los últimos años de gobierno en la provincia más antigua de Argentina.

 

 Casualmente el presidente Menem se encontraba en ese momento en Roma recibiendo una condecoración del propio Papa en el Vaticano 

 Por el contrario, la oposición atribuyó esta explosión popular al salvaje "ajuste" del plan económico del Ministro Cavallo que condenaba a las provincias del interior y al pueblo argentino a la miseria y la desocupación.

 Lo cierto que estas interpretaciones y lecturas disímiles no pueden ocultar que las razones de la bronca y el odio  del pueblo de Santiago del Estero provienen de decenas de años, de continuas frustraciones, de sometimiento y de humillación.

 No obedecen a una sola causa. Quizás fueron  detonantes el atraso en el  pago de tres meses de sueldos. Las diferencias abismales entre los salarios de los altos funcionarios de los distintos poderes y los empleados públicos. La crisis y los paros de la comunidad educativa publica. Los justos reclamos de los jubilados y sus huelgas de hambre. La impunidad y el latrocinio de políticos corruptos amparados en una justicia complaciente y temerosa.

 

                El 16 de diciembre es mucho mas que eso

ES LA DESTRUCCION DE LAS ECONOMIAS ARTESANALES DEL INTERIOR DEL PAIS POR EL PUERTO DE BUENOS AIRES Y SUS ALIADOS DEL EXTERIOR.-

 ES EL TRAZADO FERROVIARIO QUE AISLO A LOS "VIEJOS PUEBLOS" CONVIRTIENDOLOS EN UN VASTO CEMENTERIO DONDE NI SIQUIERA SE REZA UNA PLEGARIA.

  ES LA DESTRUCCION IRRACIONAL DE NUESTROS BOSQUES DE QUEBRACHOS. UNICOS EN EL MUNDO. CON LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUE NO CUIDARON EL PATRIMONIO Y QUE ENTREGARON LA TIERRA PUBLICA.

 ES LA EXPLOTACION INHUMANA DEL HACHERO Y TRABAJADOR RURAL POR LAS OLIGARQUIAS PORTUARIAS Y NATIVAS Y SUS ALIADOS  CONDENANDOLOS AL EXODO, A LA MISERIA, A LA DESOCUPACION.

 

Gracias a l@s  730 que acudisteis  la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...