sábado, 12 de diciembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

 

Unos párrafos que  seguro, te invitarán a pinchar:

 

Jaca se despertó hace 80 años, el 12 de diciembre de 1930, con la sublevación de los capitanes Galán y García Hernández, con 700 soldados. El alzamiento se frenó en Ayerbe y, dos días después, los oficiales fueron fusilados en Huesca. Los hechos se recuerdan hoy con un homenaje.

 

Antonio Machado lo cantó: "La primavera ha venido del brazo de un capitán. Niñas, cantad a coro: ¡Viva Fermín Galán!". Los versos del poeta andaluz sirvieron a su colega gaditano Rafael Alberti para el inicio de una obra de teatro propagandista en homenaje a los sublevados de Jaca. Un romance se dedicó al militar que todo el mundo se sabía y hasta se grabó la película 'Fermín Galán', que dirigió Fernando Roldán, para revivir los hechos, aunque la cinta ya no existe. Estos detalles explican que la sublevación de Jaca y el fusilamiento de los dos capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, a los dos días, aceleraron la llegada de la Segunda República en las elecciones, cuatro meses después, el 14 de abril de 1931.

El 12 de diciembre de 1981 se produjo la masacre de El Mozote. La Corte Interamericana  de Derechos Humanos lo presenta muy bien  en “Technical Data: Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños Vs. El Salvador”

 

Un par de párrafos. Pincha para conocer datos importantes:

 Los hechos del presente caso sucedieron entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 cuando la Fuerza Armada de El Salvador con el apoyo de la Fuerza Aérea salvadoreña, realizó una serie consecutiva de ejecuciones masivas, colectivas e indiscriminadas de civiles, en el caserío El Mozote, el cantón La Joya, los caseríos Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo, así como en el cantón Cerro Pando y en una cueva del Cerro Ortiz. Estos ataques se dieron en el marco de una supuesta operación de contrainsurgencia que formaba parte de una política de “tierra arrasada” planificada y ejecutada por el Estado.

- Tras doce años de conflicto armado, el 16 de enero de 1992 se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a las hostilidades entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN. El 23 de enero de 1992, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador dictó el Decreto Legislativo Nº 147 denominado “Ley de Reconciliación Nacional”. El 20 de marzo de 1993, cinco días después de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa dictó la denominada “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz”.

 

Gracias a l@s 842 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...