viernes, 5 de marzo de 2021

Nuesta cita cotidiana

 

El 5 de marzo de 1946, Churchill popularizó la expresión “Telón de acero”. Eduardo Montagut lo presenta muy bien en “Churchill y el Telón de Acero. Hace 70  años”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/churchill-y-telon-acero-hace-70-anos/20160305204237126137.html

Unos párrafos. Debes pinchar:

 

El 5 de marzo de 1946, es decir, hace ahora 70 años el político británico que había protagonizado la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, aunque en ese momento se encontrara apartado del poder por la victoria de los laboristas, Winston Churchill, pronunciaba en el Westminster College de Fulton (Missouri) uno de sus discursos más famosos, el que consagró el concepto de “Telón de Acero” en el comienzo de la denominada guerra fría.

 

Winston Churchill perdió las elecciones de 1945, un hecho extremadamente llamativo, habida cuenta del reconocimiento casi general de los británicos por su esfuerzo y dedicación para enfrentarse a los nazis, especialmente en los momentos duros y trágicos de la Batalla de Inglaterra. Pero el Reino Unido de la posguerra tenía otras necesidades, superar los efectos del conflicto y reconstruir en todos los sentidos el país. El electorado consideró que esa tarea podía emprenderse con más éxito dando el poder a los laboristas de Clement Attlee, que comenzaron a poner en marcha el Estado del Bienestar británico.

 

 El 5 de marzo de 2009 se produjo una espectacular caída en el índice Dow Jones. IG.com lo presenta muy bien: “Las peores caídas de la bolsa en la historia”: https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/las-peores-caidas-de-la-bolsa-en-la-historia-190121#:~:text=El%20Dow%20Jones%20hab%C3%ADa%20ca%C3%ADdo,naci%C3%B3n%20estaba%20oficialmente%20en%20recesi%C3%B3n.&text=En%20marzo%20de%202009%2C%20el,a%20los%206594%2C44%20puntos.

 

Unos párrafos. Debes pinchar:

 

En este artículo repasamos las caídas más importantes de los mercados de valores como resultado del pánico masivo y de la falta de confianza, lo que es un síntoma o un desencadenante de la inestabilidad financiera mundial

A mediados de la década de los años 2000, el mercado inmobiliario estadounidense experimentó un auge que alcanzó niveles sin precedentes, causado por las hipotecas de alto riesgo (subprime), un nuevo tipo de préstamo concedido a personas con bajas calificaciones de solvencia que, en otras circunstancias, no habrían podido solicitar hipotecas convencionales.

Pero en 2006, el mercado inmobiliario se derrumbó e inició una reacción en cadena que condujo a la crisis financiera de 2008. Los bancos perdieron la confianza de los préstamos entre ellos debido al riesgo incrementado de que pudieran recibir estos valores respaldados por hipotecas como garantía. La falta de préstamos provocó una serie de subidas de los tipos de interés que afectó gravemente a los consumidores y obligó a muchos nuevos propietarios a incumplir el pago de sus deudas.

La situación llegó a un punto crítico en septiembre de 2008 cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande, anunció su bancarrota. La Reserva Federal presentó un proyecto de ley de rescate bancario al Congreso, pero fue rechazado, y el Dow Jones cayó 777,68 puntos en respuesta. Los mercados mundiales también entraron en pánico, y el petróleo cayó de 100$ el barril a principios de septiembre de 2008 a menos de 70 $ a finales de ese mes.

Aunque el Congreso aceptó el proyecto de ley en octubre de 2008, el daño ya estaba hecho. El Dow Jones había caído un 13%, y la economía estadounidense se había contraído un 0,3%, es decir, la nación estaba oficialmente en recesión. Hubo un efecto dominó significativo y, a medida que las instituciones financieras de todo el mundo colapsaron, los mercados bursátiles mundiales se desplomaron. En marzo de 2009, el Dow Jones tocó fondo en torno a los 6594,44 puntos.

 

Gracias a l@s 1071 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...