domingo, 28 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 28 de marzo de 1996, la Universidad Complutense (Madrid) comenzó a cerrar los institutos de relaciones internacionales. Pilar Bonet lo presenta muy bien: “La Complutense empieza a cerrar sus institutos de relaciones internacionales”: https://elpais.com/diario/1996/03/29/sociedad/828054001_850215.html

 

La Universidad Complutense de Madrid ha comenzado a cerrar la ambiciosa red de institutos de relaciones internacionales (HUS), fruto de la política de expansión acelerada del ex-rector Gustavo Villapalos, y en el futuro próximo, suprimirá prácticamente toda su infraestructura en Europa del Este y en los Estados postsoviéticos. La red IRIS, que dirige el profesor JustoVillafañe, tiene un total de cuatro institutos (Europa Oriental, Asia, America Latina y Mundo Árabe) con 19 representaciones en el extranjero, entre corresponsalías y delegaciones.

Entre las funciones que han ve nido desempeñando estas representaciones están el análisis político y económico, la confección de boletines informativos, la asesoría de empresas comerciales y la licitación en concursos de cooperación de la Unión Europea, como los del programa Tascis. El profesor Villafañe confirmó telefónicamente a esta corresponsal, ayer desde Madrid, que el rector de la Complutense, Rafael Puyol, ha tomado la decisión de recortar la red exterior del IRIS, pero señaló que esto no afectará a las delegaciones de Moscú, Sarajevo y Santiago de Chile.

Hoy también nos quedaremos con esta noticia, porque el ex  rector  Gustavo Villapalos tiene su miga, según “PP SA” “Caso Complutense”: http://losgenoveses.net/Personajes%20Populares/cifuentes/casocomplutense.html

Gustavo Villapalos. Consejero de Educación y ex rector de la Universidad Complutense. El fiscal le acusó de pagar el silencio del profesor Garrido con una partida de dinero público que ningún organismo de la Complutense autorizó.

Jesús Calvo Soria. Ex gerente de la Complutense. Fue acusado de firmar cheques nominativos para Garrido y Trevijano. El fiscal sostuvo que manejó la situación al lado de Villapalos desde el primer momento.

Manuel Garrido. Catedrático y ex director del Departamento de Lógica y Filosofía de la UCM. Fue sancionado y apartado del cargo y de su actividad universitaria durante varios años. Esta sanción fue recurrida en un contencioso administrativo que finalmente ganó. Posteriormente se querelló contra el entonces Rector Villapalos. A través de su cuñado, el abogado García Trevijano alcanzó un acuerdo y a cambio recibió 30 millones de ptas. Años mas tarde volvió a querellarse porque no obtuvo garantías de la legalidad de aquel pago.

Antonio García Trevijano. Abogado. Cuñado de Garrido. El fiscal sostuvo que cobró por convencer a Garrido de que retirara la querella. No llegó a sentarse en el banquillo tras ser desimputado en la causa.

Carlos Mayor Oreja. Ex jefe de la asesoría jurídica del Rector Villapalos en la Complutense. Ex consejero de Medio Ambiente, ex Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública y ex Consejero de Educación durante los gobiernos de Ruiz Gallardón. El MP y la acusación popular sostuvieron que facilitó personalmente el cheque a Garrido. Declaró como imputado en julio de 2000, pero posteriormente el TSJM le exoneró de responsabilidades.

Jesús Fortea. Profesor de Matemáticas en la Complutense. Estuvo personado como acusación popular.

 

La Sentencia del TSJ de Madrid (el fallo se comunica el 30 de mayo y la sentencia es de 12 de julio del año 2001), absuelve a Villapalos y al Gerente de la Universidad , Jesús Calvo Soria de malversación de caudales públicos y de prevaricación, lo que causa gran revuelo en los medios jurídicos (véanse titulares de prensa de la época) y que es recurrida ante el Supremo tanto por parte de las acusaciones como el Ministerio Fiscal.

El TS confirma la sentencia de instancia y les absuelve definitivamente (la Sentencia tiene fecha de 5 de marzo de 2003 aunque la prensa se hace eco de ella el 22 de marzo).

 

Bueno ¿A quién creer?

 

Susana de la  Caridad Legra Durán y Gerardo Penalver Portal plantean: “La política exterior de España. Aznar-Zapatero: ¿cambio o enfoques diferentes?”: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0cu%2FcuZz-017--00-1----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=cu/cu-017&cl=CL1.1&d=HASH01e48d7e1bcda0815377435c.3

 

A nuestro juicio, los métodos han variado, pero el objetivo ha seguido siendo el mismo, pues ha continuado la misma clase en el poder, la oligarquía económica y financiera y el sistema sigue siendo el mismo, el capitalismo monopolista de Estado con las mismas ansias de poderío.

La respuesta a ello la ubicamos en el enfoque que en su programa político le dan a las relaciones internacionales las diferentes fuerzas políticas, propiamente dicho, el PP y el PSOE, el primero dentro de la expresión realista, y el segundo en la opuesta corriente liberal. A su análisis dedicaremos este estudio.

Aznar: una línea de pensamiento realista en política exterior.
Con el objetivo de lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional, y evidentemente consciente de que España en el reparto actual de poderes en el mundo había quedado marginada de los grandes centros de poder económico y militar, Aznar buscó como alternativa aliarse a la super potencia militar, EEUU.

Influyeron también en esta decisión de fomentar “una relación transatlántica privilegiada” su interés por encontrar un “aliado respetable” que le brindara apoyo y cooperación en su “lucha contra ETA y el nacionalismo vasco”; que EEUU se interpusiera ante Gran Bretaña en su histórica querella por el Peñón de Gibraltar; y que éste constituyera además, “una carta de presentación” para apaciguar las relaciones de España con Marruecos o cualquier otro Estado.


 

Hoy tendremos postre por cortesía de “La’Información”: “Aznar 'reaparece' hoy para inaugurar el curso del Instituto Atlántico, con el caso Gürtel como telón de fondo”

 

El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) es un centro de enseñanza universitaria superior que Aznar decidió fundar hace un par de años para el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

Este martes, tras el discurso de Aznar, también tomará la palabra Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y actual miembro del Consejo de Administración de El Corte Inglés y del Consejo Académico y Social del IADG

 

Debes pinchar: hay mucha información.

Gracias a l@s 948 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...