martes, 16 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de marzo de 1781 inició “La Revuelta de los Comuneros” en Colombia. Fabio León Simonelli lo presenta muy bien en “¿Quiénes fueron los primeros comuneros? Le contamos todo”: https://revistadiners.com.co/cultura/69755_quienes-fueron-los-comuneros/

 

La primera revolución popular contra el gobierno español en nuestro país fue la de los comuneros, iniciada en el Socorro el 16 de marzo de 1781. El pueblo socorrano se levantó contra los altos gravámenes que exigía el gobierno colonial, en un acto de rebeldía provocado por Manuela Beltrán, una cigarrera, quien en un momento de valerosa cólera rompió el edicto de los impuestos.

 

El levantamiento fue respaldado por las masas campesinas de la región, en su mayoría cultivadores de tabaco, así como también por los comerciantes, y se escogió como su jefe a don Juan Francisco Berbeo. Este dirigió la

movilización hacia Santa Fe, capital del virreinato, en donde se encontraban la Real Audiencia y el Visitador del Rey, don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, encargados de hacer cumplir el recaudo de los tributos.

Los comuneros, en número que se calcula entre 16.000 y 20.000 multitud en armas que no milito ni en la independencia acamparon en El Mortiño, cerca de Zipaquirá. Bajo la presión de esa multitud, el gobierno, representado por el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, firmó con Berbeo unas «capitulaciones» en que se establecían autonomías económicas y políticas para los granadinos.

 

 

El 16 de marzo de 2003 fue vilmente asesinada Rachel Corrie. Maria Paula Triviño lo presenta muy bien: “Se cumplen quince años de la muerte de la activista Rachel Corrie”: https://www.aa.com.tr/es/mundo/se-cumplen-15-a%C3%B1os-de-la-muerte-de-la-activista-rachel-corrie/1091985

 

El 16 de marzo de 2003, en la ciudad sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, Corrie se detuvo frente a un bulldozer israelí con la esperanza de evitar que demoliera la casa de una familia palestina.

Corrie creía que sus rasgos extraños y su pelo rubio detendrían la excavadora, pero estaba equivocada. Fue aplastada hasta la muerte. Según testigos, el conductor de la excavadora la atropelló varias veces.

Más tarde, su familia presentó una demanda contra las autoridades israelíes por la muerte de su hija, pero un tribunal israelí absolvió al conductor de la excavadora en 2013, en un controvertido veredicto, una decisión que ha sido denunciada por grupos de derechos humanos.

 

Gracias a l@s 879 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...