domingo, 14 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de marzo de 1780 las fuerzas españolas conquistaron Fort Charlotte. “Arre caballo!” lo presenta muy bien: “Guerra Anglo-Española en América(1779-83): https://arrecaballo.es/siglo-xviii/guerras-anglo-espanolas-siglo-xviii-1762-98/guerra-anglo-espanola-en-america-1-779-83/#

 

Unos párrafos. Debes pinchar:

El asedio el 10 de marzo, comenzó el bombardeo de artillería con cañones de 18 y 24 libras. Sin esperanza de refuerzos, el capitán Durnford sabía que sus 300 hombres no serían capaces de resistir a Gálvez, cuya fuerza era muy superior a la suya. En unos pocos días, las murallas de Fort Charlotte se rompieron. El capitán Durnford se rindió a la guarnición el 14 de marzo, después de un asedio de 21 días, poniendo fin al dominio británico en Mobile, para siempre.

Los ingleses tuvieron 3 muertos, 8 heridos y los demás fueron hechos prisioneros (3 oficiales, 113 soldados, 56 marineros, 70 milicianos, y 55 negros), dejando un botín de 35 cañones y 8 morteros.

Una fuerza de socorro británica de unos de 1.100 británicos e indios creek estaban a pocos kilómetros de distancia en Tensa, que estaba sometida a observación por partidas españolas, emprendieron la retirada sin llegar a luchar, pero a su retaguardia se le apresó a 1 capitán y 20 dragones.

El gobernador de Gálvez cambió su nombre de Fort Charlotte a fuerte Carlota, dejando una guarnición al mando del coronel Jose de Ezpeleta, regresando a Nueva Orleans y comenzó a hacer planes para conquistar Pensacola, último bastión británico en el oeste de Florida. Como recompensa por todas estas victorias, Gálvez fue promovido a mariscal de campo y responsable de todas las operaciones españolas en el norte de América.

Los británicos intentaron volver a tomar Mobile, el general Campbell envió el 3 de enero al coronel Von Hanxledenuna con fuerza de 300 efectivos (60 del regimiento alemán Waldeck, 100 del regimiento 60, milicianos y algunos jinetes) y 300 indios, para intentar recuperar Mobile. Al siguiente 6 enero cuando Galvez estaba reuniendo su fuerza de invasión de Pensacola en La Habana, llegó el coronel alemán, al que se le había ordenado que tomara una posición de avanzada en la costa este de la bahía de Mobile, conocida como Village o Frenchtown.

Debía retrasar el ataque hasta el día 7 cuando un par de las fragatas inglesas estarían en la bahía para cooperar con él y cortar las comunicaciones con Mobile.

Este puesto de avanzada estaba fijado por 150 hombres mandados por el teniente Ramón del Castro del regimiento del Príncipe. Al amanecer los ingleses realizaron un ataque a bayoneta calada contra los españoles español, que repelieron a los atacantes que sufrieron 2 oficiales y 13 hombres muertos y 3 oficiales y 19 hombres heridos. Los valientes defensores sufrieron pérdidas casi iguales, 14 fueron muertos y 23 heridos.
El fracaso del ataque fue atribuido a los alemanes y a los indios, y los ingleses regresaron a Pensacola.

Batalla de San Luis (26 de mayo de 1.780)

Cuando los españoles dirigidos por el gobernador de Luisiana Bernardo Gálvez comenzaron a limpiar de fuerzas inglesas la desembocadura del Misisipi, cortándoles todas las comunicaciones con las colonias del golfo de México, el poder británico en toda Norteamérica quedó seriamente amenazado. Las conquistas de Gálvez desbarataron el plan británico, que se componía de dos ofensivas, una desde el sur, impedida por los ataques del gobernador español, y otra desde el norte que, partiendo de Fort Michilimackinac, debía expulsar a los españoles del alto Misisipi. Ambas fuerzas debían encontrarse posteriormente en Natchez, unos 300 kilómetros aguas arriba de Nueva Orleáns, cerrando así el cerco sobre Norteamérica como una tenaza.

Este segundo ataque tenía como objetivo principal la conquista de la ciudad de San Luis de Ilinueses, una ciudad que había sido fundada por franceses al calor del lucrativo negocio del comercio de pieles en 1.764, antes de que los españoles tomaran el control efectivo de la zona, se encontraba a 2.000 km de la desembocadura del Misisipi. Fernando de Leyba fue allí vicegobernador desde 1.778.

 

 

 

El 14 de marzo de 1936, fue prohibida Falangue española y encarcelados sus dirigentes, especialmente José Antonio Primo de Rivera. Julio  Gil Pecharromán lo presenta muy bien: “Un partido para acabar por los partidos, el fascismo español, 1931-1936”: https://journals.openedition.org/bhce/673#ftn36

Unos párrafos. Debes pinchar; el artículo está muy bien documentado:

 

A lo largo de la primavera de 1936, Falange se implicó, pues, en prácticas desestabilizadoras de terrorismo callejero, como el intento de asesinato del diputado socialista Jiménez de Asúa, que encontraron respuesta en las juventudes de las organizaciones obreras y que produjeron una elevada cifra de muertos. Una espiral de represalias sangrientas era algo que el Gobierno no estaba dispuesto a tolerar, sobre todo porque el miedo a un golpe fascista comenzaba a ser una realidad apremiante entre las bases sociales del Frente Popular. El 14 de marzo, José Antonio y gran parte de la dirección falangista fueron detenidos e ingresados en la Cárcel Modelo, de Madrid, mientras que las actividades del partido y aún la militancia en él, fueron prohibidas. Pero Falange reconstruyó rápidamente su estructura en la clandestinidad y sus comandos siguieron tomando parte muy activa en la difusión de la desestabilizadora violencia política.

 

Pero, de momento, lo que tocaba era subordinarse a los generales para hacer triunfar el golpe militar. José Antonio, que consideraba a los conspiradores como un grupo de reaccionarios nada proclives al falangismo, mostró sus reticencias a la colaboración durante varias semanas. El 24 de junio, en una circular, ordenó a los afiliados que se negaran a poner su organización bajo el mando militar, ya que ello llevaría a FE a “la total desaparición, aún en el caso de triunfo”. Pero cinco días después, presionado por algunos amigos y correligionarios, cedió y autorizó a los mandos provinciales a pactar con los militares los términos de su intervención en el alzamiento, siempre que Falange pudiese mantener su autonomía como partido y como organización de milicias.

 Gracias a l@s 915 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...