lunes, 1 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de marzo de 1866 tuvo lugar la batalla de Santa Isabel. “Viesca informa sobre la batalla de Santa Isabel” ofrece un planteamiento: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1866_159/Viesca_informa_sobre_la_batalla_de_Santa_Isabel_printer.shtml

Unos párrafos:

 

Ciudadano general ministro de la Guerra.

Donde se halle

Después del parte detallado que tuve el honor de dirigir a ese ministerio con fecha 18 del próximo pasado, tengo la satisfacción de rendir a usted cuenta de un segundo y completo triunfo que obtuvieron nuestras armas el día 1º del corriente y de las últimas operaciones emprendidas por la brigada de mi mando, reunida a la división de caballería del cuerpo de ejército del norte, a las órdenes del ameritado y entendido coronel ciudadano Gerónimo Treviño.

Evacuada por mí la plaza de Parras, al echárseme encima una columna de franceses que la ocupó el 16 de febrero último, me dirigí a la Laguna con objeto de concluir con los restos destrozados del traidor Máximo Campos y para evitar que se concertase con los franceses.

No pude lograr este doble fin, porque los traidores verificaron su fuga con bastante rapidez, dando una vuelta de más de 100 leguas por las fronteras de Durango y Zacatecas y volviendo por último a Parras, donde se reunieron a la fuerza francesa.

Me limité, en consecuencia, a permanecer en observación de Parras, al mismo tiempo que se me aproximaron de Durango y Chihuahua dos columnas también de franceses, formando un total de 800 o 900 hombres.

 

 

El 1 de marzo de 1919 se desarrolló en Corea el Movimiento Del Primero de Marzo. Agustín Menéndez lo explica muy bien:”Cien años del Movimiento  Primero de Marzo: recordando la independencia de Corea: https://www.infobae.com/opinion/2019/03/01/cien-anos-del-movimiento-primero-de-marzo-recordando-la-independencia-de-corea/

 

Unos párrafos:

 

El 1º de marzo de 1919, imbuidos por el espíritu de época, 33 activistas e intelectuales proclamaron la Declaración de la Independencia, escrita por el historiador Choi Nam-seon, leyéndola en el restaurant Taehwagwan ubicado en Seúl. En ella, el principio de autodeterminación y la conciencia nacional se encuentran expresados como objetivos del pueblo coreano en su lucha por la libertad. Se calcula que dos millones de coreanos marcharon por todo el país a partir del quiebre generado por la Declaración en Seúl, desarrollándose más de 1500 manifestaciones que fueron aplacadas.

Estos hechos generaron preocupación en el gobierno colonial y se reprimió toda expresión de voluntad independentista. Se fusiló a los disidentes, se prendieron fuego poblaciones enteras y se utilizó a las Fuerzas Armadas del Imperio para controlar las movilizaciones. Las cifras varían respecto a la cantidad de muertos, arrestados y heridos dependiendo de la fuente: para los japoneses hubo 553 muertos, 26733 arrestados y 1409 heridos, mientras que para los coreanos hubo casi 8 mil muertos, 16 mil heridos y 46 mil detenidos.

Entre las figuras por la independencia se destaca Ryu Gwan Sun, joven que con apenas 18 años de edad se transformó en el símbolo del movimiento. Fue apresada por organizar marchas el 1º de marzo, sus padres en la manifestación fueron asesinados y luego de ser juzgada y recibir condena, rechazó apelar. Estando en prisión fue torturada para develar los nombres de otros organizadores de la marcha; ante su negativa, fue asesinada y se intentó ocultar su cuerpo por un tiempo para que no se supiera la causa de su muerte.

Gracias a l@s 795 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...