sábado, 13 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 13 de marzo de 1964 fue apuñalada Kitty Genovesi. “Cuaderno de Cultura Científica” lo presenta muy bien: “El caso de Kitty Genovesi”: https://culturacientifica.com/2016/02/08/el-caso-de-kitty-genovese/

 

Se llamaba Catherine Susan Genovese, conocida como “Kitty” Genovese, de 28 años, nacida en Nueva York, y murió apuñalada el 13 de marzo de 1964, hacia las 4:25 de la madrugada, cerca de su casa en Kew Gardens, Queens, Nueva York.

Dos semanas después, el 27 de marzo, el New York Times publicó un artículo sobre el crimen, en primera página, firmado por Martin Gangsberg, un periodista experimentado que consiguió un amplio reconocimiento con la noticia del asesinato de Kitty Genovese. Se titulaba “37 who saw murder didn’t call the police”. O sea, “37 que vieron el crimen y ninguno llamó a la policía”. Solo un testigo, el número 38, avisó a la policía. Ya era tarde, Kitty Genovese había muerto.

El 13 de marzo de 1920 se produjo un intento de golpe de Estado en Berlín. Galieno Augusto @Galieno_Augusto lo presenta muy bien “Putsch Kapp o cómo los trabajadores salvaron la Revolución”: https://archivoshistoria.com/putsch-kapp-o-como-los-trabajadores-salvaron-la-revolucion/

 

Un 13 de marzo de 1920, el conocido como el Marinebrigade Ehrhardt, uno de los muchos Freikorps (Cuerpos Libres) que pululaban por el antiguo Reich,  formado por antiguos suboficiales de la marina se sublevó contra el gobierno legitimo de la República. Estaban coordinados bajo la iniciativa del Comandante General del Reichswehr (Oberbefehlshaber des Reichswehr-Gruppenkommando I ) en Berlín, Walther Freiherr von Lüttwitz. Ocuparon los principales edificios gubernamentales de Berlín e inmediatamente declararon derribado el gobierno  socialdemócrata del  Presidente Friedrich Ebert y su canciller Gustav Bauer.

 

Ni una sencilla bala de un M98 fue disparada, y la respuesta del gobierno ante esta asonada militar fue huir. Quien salió  en defensa de la democracia, la revolución y del régimen de Weimar, fueron los trabajadores, que sí dieron una respuesta acorde al desafío. Este evento pasara a la historia como el  Putsch Kapp&Lüttwitz.

Este pronunciamiento militar estuvo en vigor por 100 horas. Contó con el apoyo del antiguo  Generalquartiermeister  Erich Ludendorff, así como con miembros  prominentes del Reichswehr y otras facciones conservadoras, nacionalistas y monárquicos. Todos ellos tenían como razón de ser  su animadversión por el cambio de régimen hacia uno republicano y democrático, así como la humillación que suponía  aceptar el Tratado de Versalles.


Gracias a l@s 1071 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...