sábado, 27 de marzo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El jueves 27 de marzo de 1980 se produjo un alarmante descenso del precio de la plata. “El economista” Lo explica muy bien: “Jueves de Plata: el día que reventó el mercado y arruinó a los todopoderosos hermanos Hunt”: https://www.eleconomista.es/historia/noticias/9921695/06/19/Jueves-de-Plata-el-dia-que-el-revento-el-mercado-y-arruino-a-los-todopoderosos-hermanos-Hunt.html

 

Unos párrafos

 

·        La historia de los hombres que se arruinaron teniendo toda la plata del mundo

·        El jueves 27 de marzo de 1980 pasó a la historia como el 'Jueves de Plata'

·        Los hermanos Hunt resurgieron de sus cenizas gracias al negocio petrolero

 

Nelson Bunker Hunt era el mayor de catorce hermanos y, probablemente, el más decidido. Bunker llegó a ser el hombre más rico del mundo en 1966 gracias a sus negocios petroleros, ya que fue el dueño de los primeros grandes pozos de petróleo que se descubrieron en Libia.

De hecho, y según explica el profesor William L. Silber en su libro 'La historia de la plata: https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691175386/the-story-of-silver , la obsesión de Bunker por este metal nació en 1973 cuando el dictador Muamar el Gadafi nacionalizó sus pozos de petróleo, un hecho que le empujó a desconfiar de los gobiernos y sus decisiones, incluido el gobierno de EEUU. Los Hunt comenzaron a desconfiar de la impresión de dinero y de la política monetaria, que a través de la inflación erosionaba el poder adquisitivo del dinero fiduciario.

La inflación era un infierno en EEUU durante la década de los seteta, moviéndose entre el 6% del mejor año y el 14% del más duro. Tener el dinero bajo el colchón suponía contemplar cómo los billetes de dólar perdían valor día tras día, por lo que la inversión en activos reales o financieros era casi una obligación para esquivar la fuerte subida de los precios.

Este miedo y su ideología conservadora llevó a los tres hermanos a confiar en activos reales que podrían tener bajo control como los metales preciosos. Bunker, Herbert y Lamar llegaron a acumular 200 millones de onzas de plata entre 1973 y 1979, una cantidad que superaba la producción anual de este metal en los cuatro mayores productores del mundo. La inversión en plata de los Hunt era de unos 2.000 millones de dólares en septiembre de 1979, y cuatro meses más tarde había ascendido a 10.000 millones.

 

Hoy nos quedaremos con este tema. Raúl Anibal Feliz profundiza en el tema de abuso de metales preciosos: “Colapso de la burbuja de plata”: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Colapso-de-la-burbuja-de-plata-20110505-0031.html

 

Hoy como hace 30 años, especuladores acumulan plata tanto física como en los mercados de futuros, a manera de cobertura ante la debilidad del dólar

 

En agosto de 1971, el presidente Nixon sorprendió a los mercados, cerró la ventilla de oro de la Fed, donde los bancos centrales (BC) convertían dólares en oro; prohibió la acumulación privada de éste y puso en flotación el dólar. Los 70 fueron los años de la estanflación, caída del crecimiento, dólar barato, inflación alta y tasa de de interés real negativa. La Fed no sabía qué hacer. Los Hunt sí: acumular plata física y, en los mercados de futuros, financiar la posición con dinero prestado en dólares que la Fed imprimía a montones para financiar el déficit de balanza de pagos de EU, que entre otros factores provocaba la guerra de Vietnam y los altos precios del petróleo.

Pronto, Bunker y hermanos encontraron apoyo entusiasta para su esquema en el Jeque Khalid bin Mahfouz, cercano colaborador de la casa real de Arabia Saudita.

 

Pincha en ambos enlaces si quieres saber más.


Gracias a l@s 1019 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...