viernes, 10 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

·       El 10 de diciembre de 1947 fue votado en el legislativo de Panamá el acuerdo Filóx-Hines. Modesto Rangel Miranda lo presenta así: “El rechazo del Convenio Filos-Hines”: https://www.metrolibre.com/opini%C3%B3n/189156-el-rechazo-del-convenio-filos-hines.html

Aconsejo pinchar. Para animarte, copio:

 

·       El tratado o convenio Filos-Hines fue presentado a la asamblea Nacional el 10 de diciembre de 1947, pero el 9 de diciembre de ese año el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Joaquín Alfaro renunciaba a su posición ya que consideró que se lesiona a la integridad soberana del  país.

·       Ese día, el 10 de diciembre de 1947, el proyecto fue llevado a la Asamblea para que fuese aprobado, dándose así una permanencia más larga en el territorio nacional. 

·       Durante la sesión plenaria estaba el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Fillós y el embajador estadounidense Frank. T. Hines.  

·       La reacción no demoró en las calles de la Avenida Central cuando estudiantes del Instituto Nacional y otros colegios se encaminaron al pleno de la Asamblea Nacional dando a conocer su mayor rechazo.

·       El resultado de la manifestación, fue la cantidad de heridos, arrestados y varios muertos situación que generó mayor lucidez informativa en la prensa nacional como extranjera, donde se conoció de las violaciones de los derechos civiles efectuada por el comandante José Antonio Remón Cantera jefe de la Policía Nacional y después Guardia Nacional.

 

 

El 10 de diciembre de 1977 fue secuestrada Azucena Villaflor. SER Argentina lo presenta así: “Secuestro de Azucena Villaflor”: https://www.serargentino.com/argentina/noticias-del-dia/secuestro-de-azucena-villaflor

 

 

El 10 de diciembre de 1977 Azucena Villaflor, primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada y asesinada

El 10 de diciembre de 1977 Azucena Villaflor fue secuestrada por un grupo armado clandestino de la Armada en la esquina de su casa de Sarandí, en Avellaneda, Buenos Aires. La golpearon para introducirla en un auto pero ella se tiró al suelo y gritó. Entonces la golpearon más. Según testimonios, fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde actuó, entre otros represores, Alfredo Astiz. La llevaron al altillo, el lugar en donde depositaban a los secuestrados que mantenían más en secreto. Esa misma noche fue torturada y regresó al calabozo sin conocimiento. A los pocos días, Azucena junto a las monjas francesas y los demás secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz fueron asesinados.


Gracias a l@s 822 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...