miércoles, 8 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 8 de diciembre de 1982 terminó la “Masacre de las Dos Erres. Liomal Lima lo cuenta así: “Masacre de Dos Erres: así fue la mayor matanza de la guerra civil en Guatemala por la que EE.UU. deportó a un exmilitar después de 20 años”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51731353

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

A muchos de ellos, para ahorrar balas, solo los echaban dentro del pozo del pueblo, uno tras otro, mientras el llanto se ahogaba en el chapoteo desesperado del agua.

El foso se había ido llenando de cadáveres: primero fueron los hombres, casi todos con un tiro en la cabeza, luego siguieron las mujeres, que fueron repetidamente violadas.

·       Cómo la CIA derrocó a mi padre en el primer golpe de Estado financiado por EE.UU. en América Latina: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48686137

·       "Los niños gritaban pidiendo que no los mataran": cómo fue la mayor masacre del siglo XX en Latinoamérica: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47425381

·        

Dos días después, el 8 de diciembre de 1982, el olor a podrido de la carne envolvía la aldea de Dos Erres, una comuna de campesinos perdida en la selva del Petén, en el norte de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

El 8 de diciembre de 2017 Leire Ventas publicó este artículo: "El de ETA fue el único caso en el mundo en el que una organización armada estuvo dispuesta al desarme y el Estado se negó": https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42265608

Debes pinchar, para animarte, copio:

 

ETA nació durante el gobierno de facto del general Francisco Franco, con el objetivo de luchar contra su represión y crear un Estado vasco independiente formado por territorios del norte de España y del suroeste de Francia. Y es responsable de la muerte de más de 800 personas, la mayoría en el Estado español.

"Ha sido un caso realmente particular", dice Enekoitz Esnaola, el autor de Luhuso: ETAren armagabetze zibilaren kontakizuna ("Louhossoa: el relato del desarme civil de ETA").

"Por eso, y no solo lo digo yo, es justo hablar de un modelo vasco de desarme, distinto a todos los que se han dado a lo largo de la historia".

 

¿De quién fue la iniciativa? Bueno, hubo relación entre la organización y miembros de la sociedad civil", contesta. "Y ETA tampoco tenía muchas opciones".

De los "artesanos de la paz" cuenta que ya eran figuras reconocidas por su militancia en varias instituciones, que siempre se habían manifestado en contra de la violencia política y que se sintieron "aludidos" ante el bloqueo de la situación y, por "coherencia" con sus ideales, se prestaron a ser intermediarios.

"Lo hicieron a pesar de que sabían que podían enfrentar el arresto", algo que finalmente ocurrió, recuerda el periodista.

 

Sin embargo, tras su detención el gobierno francés se alejó de la posición del español y aceptó cumplir un papel en el desarme.

"Vio que era una opción imparable", asegura el periodista.

Así, cuando se dio el desarme, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, lo describió como un "paso decisivo en el camino hacia el fin del terrorismo separatista vasco".

¿Pero cuán cerca está ese final?

 

 Gracias a l@s 2344 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...