jueves, 30 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 30 de diciembre de 1874 Fernando Primo de Rivera se presentó en el Consejo de ministros y fue nombrado dictador; ponía fin a la I República española. Wikipedia lo cuenta así: “Pronunciamiento de Sagunto”: https://es.wikipedia.org/wiki/Pronunciamiento_de_Sagunto

 

 

Debes pinchar. Copio algunos párrafos:

 

Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).

En la mañana del 30 de diciembre, el general Fernando Primo de Rivera, capitán general de Madrid, aceptó el pronunciamiento y se presentó en el Consejo de Ministros convocado para analizar la situación, mostrando la adhesión de la tropa de Madrid. Los ministros protestaron pero aceptaron formalmente las consecuencias del pronunciamiento y entregaron el poder al general Primo de Rivera.

 

Víctor Arrogante explica muy bien el principio y la caída de la I República española: “Proclamación y fin de la Primera República”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/proclamacion-fin-primera-republica/20190209203013159966.html

Debes pinchar. Copio unos párrafos:

 

El primer gobierno de la República tuvo que afrontar una situación económica, social y política muy difícil. En la primera sesión de las Cortes Constituyentes, fue elegido Estanislao Figueras como el primer presidente del Poder Ejecutivo. Tras su caída, Pi y Margall presentó un proyecto ante las Cortes, basado en la necesidad de acabar con la guerra carlista, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud y las reformas en favor de las mujeres y los niños trabajadores.

Estanislao Figueras apenas contó con apoyos sociales ni por parte de la burguesía, que tan solo quería una democratización sin cambios drásticos, ni por parte de los obreros y campesinos, que reclamaban un mejor reparto de tierras y reducción de las jornadas laborales. Fueron numerosas las revueltas que se sucedieron por parte del campesinado en Andalucía y las movilizaciones populares en Cataluña. En el ámbito internacional, solo Estados Unidos reconoció a la República. Pi y Margall, fue el encargado de redactar un nuevo proyecto de Constitución en 1873, que nunca entró en vigor.

También quedó sin aprobar el proyecto de Constitución federal, que enfrentó a los moderados y a los "intransigentes". Si el propósito de los primeros era sumar a sus planteamientos a las clases medias y a sectores conservadores, los segundos identificaban el concepto de república con la idea de socialismo. La tensión llegó a su cenit cuando los diputados más radicales abandonaron la Cámara en protesta por las medidas del gobernador civil de Madrid contra el desorden callejero. Esa fue la principal traba del gobierno de Pi y Margall y la causa de su dimisión a mediados de julio. La situación dio pasó a Salmerón, que se centró en hacer frente al cantonalismo.

 

 

Para postre, por gentileza de National Geographic: “La Primera República en cinco datos”: https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/02/la-primera-republica-en-cinco-datos

 

Debes pinchar. Copio algunos párrafos:

 

Con una situación económica, social y política muy inestable y complicada, agudizada por la Gran Crisis Mundial de 1873, Estanislao Figueras asumió el mando del primer gobierno de la República, al que a lo largo de los 22 meses sucederían 4 presidentes más, incluida una dictadura.

Además de las deudas, las guerras y los problemas de falta de soldados, armamento y dinero, Figueras se enfrentó a la necesidad de restablecer el orden, alterado por insurrecciones de los propios republicanos que buscaban la revolución y, en algunos lugares del territorio, se habían hecho con el poder a la fuerza y no reconocían el poder central.

Cánovas aprovechó la caótica situación y se adelantó creando el Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874, en el que en príncipe Alfonso, hijo de Isabel II y exiliado tras la Revolución de 1868, mostraba su disposición para reinar.


Gracias a l@s 1052 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...