miércoles, 22 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

·       El 22 de diciembre de 1848 Fiodor Dostoievsky fue indultado Alejandro Gamero lo presenta así: “Cuando Dostoievski fue indultado ante el pelotón de fusilamiento”: https://culturamas.es/2014/10/05/cuando-dostoievski-fue-indultado-ante-el-peloton-de-fusilamiento/

§  Como una vía de escape a ese malestar espiritual y a un inconformismo social propio de la edad, Dostoievski entró en contacto con el Círculo Petrashevski, un grupo de intelectuales utópicos que defendía la libertad del hombre. Pero el 23 de abril de 1849 Dostoievski, junto a otros muchos de sus compañeros, fue arrestado y encarcelado con la acusación de organizar actividades antigubernamentales y de conspirar contra el zar Nicolás I. El 16 de noviembre Dostoyevski fue llevado a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenado a muerte.

§  El 22 de diciembre, Dostoievski y algunos compañeros más fueron fueron llevados al patio para su fusilamiento. Antes de vendarles los ojos todavía tuvieron oportunidad de ver apilados en un carro los ataúdes en los que meterían sus propios cadáveres. Se dice que en el último momento el escritor todavía pudo murmurar a uno de sus compañeros «No me puedo creer que me vayan a fusilar». Sin embargo, eso nunca pasó, porque en ese momento irrumpió en el patio un jinete con la orden salvadora. Su pena había sido conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Tanta fue la presión del momento que le dio allí mismo un ataque de epilepsia.

 

El 22 de diciembre de 1992 fueron descubiertos los “Archivos del Terror”. Right Livelihood lo presenta así: “A 25 años de su hallazgo: “Los ‘Archivos del Plan Cóndor’ son ahora piezas fundamentales de memoria y justicia universal””: https://rightlivelihood.org/es/news/a-25-anos-del-hallazgo-de-los-archivos-del-terror-los-archivos-del-plan-condor-son-ahora-piezas-fundamentales-de-memoria-y-justicia-universal/

 

Los documentos prueban el pacto criminal que coordinó las acciones de represión de las dictaduras militares del Cono Sur durante las décadas del ’70 y ‘80. Desde su hallazgo, han aportado evidencia en numerosas causas judiciales internacionales. Por su valor histórico, jurídico, político y sociológico, fueron declarados “Memoria del Mundo”, y están disponibles para su consulta pública. Su descubridor, el abogado y educador paraguayo Martín Almada, recibió el Right Livelihood Award (conocido también como ‘Premio Nobel Alternativo’).

El Museo de las Memorias de Asunción (Paraguay) conmemoró el viernes el vigesimoquinto aniversario del descubrimiento de los Archivos del Terror. Tras una investigación iniciada por el educador y abogado Martín Almada, cerca de 700.000 páginas de documentos secretos fueron encontradas el 22 de diciembre de 1992 en una comisaría paraguaya. El hallazgo que prueba la existencia de la Operación Cóndor tiene estrecha relación con la historia personal de su descubridor, que hoy tiene 80 años.

En 1974, la inteligencia militar del Plan Cóndor clasificó como “subversiva” su tesis titulada “Paraguay: Educación y Dependencia”, producida en el marco de sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Bajo la acusación de “terrorista intelectual”, Almada fue secuestrado y sometido a torturas a lo largo de los tres años que duró su cautiverio. Durante ese tiempo falleció su esposa, la educadora Celestina Pérez, producto de repetidas torturas psicológicas.


Gracias a l@s 1908 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...