jueves, 9 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 9 de diciembre de 1897 Marguerite Durand fundo “La Fonde”. Wikipedia lo cuenta así: “La Fronde”: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fronde

Debes pinchar, para animarte, copio algunos párrafos:

La Fronde (18971905)1 fue un periódico feminista francés fundado por la activista Marguerite Durand, y publicado por primera vez en París el 9 de diciembre de 1897.2 Durand, una conocida actriz y periodista, utilizó su imagen de alto perfil para atraer a muchas parisinas de renombre para que contribuyeran con artículos, convirtiéndose en el primer periódico de Francia dirigido y escrito enteramente por mujeres.3 Fue publicado como diario hasta 1903, año en que pasó a ser publicado mensualmente.

La Fronde fue financiada por una donación de 7 millones de francos, del banquero judío Gustave de Rothschild. El periódico comenzó a publicarse inmediatamente después del caso Dreyfus, y mantuvo una línea editorial en defensa de Alfred Dreyfus.4 En los primeros años, se publicó como diario hasta 1903, año en que pasó a ser publicado mensualmente.1 Tuvo un éxito extraordinario y su difusión alcanzó los 50.000 ejemplares.5 En septiembre de 1903, se lanzó una tirada de 200.000 ejemplares pero los problemas financieros obligaron al periódico a reducirse a una publicación mensual, y luego a cerrarse por completo en marzo de 1905.

El provocativo título de la publicación, que significa literalmente tirachinas, hace referencia a la rebelión de la Fronda de 1648-1653 contra la monarquía en Francia. La tradición frondeur dentro del periodismo deriva de esta rebelión contra el Cardenal Mazarino, el ex primer ministro de Francia. Esta alusión en el título era una alineación con la noción de vanguardia de que los grupos marginados tenían derecho a entablar diálogos sobre cuestiones de importancia

El diario daba una gran cobertura a una amplia gama de temas feministas y trataba asuntos como la demanda de Jeanne Chauvin para que el gobierno francés le permitiera ejercer la abogacía o la lucha de Madeleine Pelletier sobre su derecho a convertirse en psiquiatra. Para enviar un mensaje de igualdad, el periódico indicaba la fecha actual de acuerdo con una variedad de calendarios como el republicano, el judío y el gregoriano. Fue responsable de involucrar a las mujeres en cuestiones no domésticas de reforma social y activismo, y con el tiempo su enfoque cambió para enfatizar el militarismo y el republicanismo, así como la reforma del código civil. El renacimiento de la publicación fue un intento de "galvanizar" el patriotismo francés de la Primera Guerra Mundial. Inmediatamente antes de la clausura de la publicación, había cambiado su enfoque al sufragismo.

El 9 de diciembre de 1985 se dictó la sentencia contra las primeras Juntas Militares de Argentina. La web oficial del gobierno lo presenta así: “35 aniversario de la sentencia del Juicio a las Juntas”: https://www.argentina.gob.ar/noticias/35-aniversario-de-la-sentencia-del-juicio-las-juntas

 

Aconsejo pinchar. Para animarte, copio:

 

Dos años después del retorno de la democracia, el 9 de diciembre de 1985 se dictó la sentencia en el juicio a las Juntas Militares en la denominada "Causa 13", que puso fin al proceso penal contra los jerarcas que llevaron a cabo un plan sistemático de exterminio en el marco de la dictadura cívico militar desde el 24 de marzo de 1976.

Este juicio histórico llevó al banquillo de los acusados a los integrantes de las tres primeras juntas militares, la que comandó la dictadura entre 1976 y 1980 (Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y y Orlando Ramón Agosti); la junta de 1980 y 1981 (Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna); y quienes integraron la tercera junta entre 1981 y 1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.

La Cámara Federal dictó sentencia por 709 casos presentados durante el juicio donde condenaron a Videla y Massera a reclusión perpetua; a Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Viola a 17 años de prisión; y a Lambruschini a la pena de ocho años de prisión. En tanto, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo fueron absueltos.

 Gracias a l@s 1096 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...