viernes, 31 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 31 de diciembre de 192 fue asesinado el emperador romano Pertinax. El Español lo presenta así: “El olvidado emperador que quiso erradicar la corrupción en Roma y fue asesinado a los 86 días”: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200611/olvidado-emperador-quiso-erradicar-corrupcion-roma-asesinado/496450673_0.html

 

Debes pinchar, copio unos párrafos:

 

Su asesinato el 31 de diciembre del año 192 desestabilizó por completo el Imperio romano. Publio Helvio Pertinax fue el encargado de mantener en orden un extenso territorio que se derrumbaba económicamente. No obstante, y pese a los planes a largo plazo que tenía en mente el sucesor de Cómodo, también fue asesinado. Pertinax se convertía de esta manera en uno de los emperadores más breves de la historia de Roma con tan solo 86 días de reinado.

Había nacido en Alba el 1 de agosto del año 126, en el seno de una familia humilde. Su padre, Helio Suceso, era un liberto. De ahí heredaría Pertinax su simpatía hacia el pueblo, una de las tendencias que a su vez haría al ejército desconfiar del nuevo líder.

A su llegada, el envejecido emperador descubrió la profunda crisis económica en la que estaba sumida Roma. Se vio obligado a llevar a cabo todo tipo de recortes que le convertirían en un emperador poco popular los primeros días de gobierno. Vendió los bienes de Cómodo, así como sus esclavos y concubinas, y las tierras del antiguo emperador para que estas fueran cultivadas.

Maquiavelo lo describió como amante de la justicia, enemigo de la crueldad, compasivo y benevolente y, aunque todos estos atributos parecen virtuosos, fueron los mismos atributos que le condenaron. "Fue hecho emperador en contra de la voluntad de sus soldados, quienes, habituados a vivir de manera licenciosa bajo Cómodo, no pudieron soportar esa vida honesta a la que aquél los quería reducir", escribió el autor de El príncipe.

 

El 31 de diciembre de 1929 Raquel Liberman logró liberarse de sus raptores. “Conlagentenoticias.com” lo presenta así: “Raquel y Trauman: a 90 años de la denuncia que inspiró la novela Atav”: https://conlagentenoticias.com/raquel-y-trauman-a-90-anos-de-la-denuncia-que-inspiro-la-novela-atav/

Rokhl Lea Liberman nació el 10 de julio de 1900 en Ucrania. De pequeña emigró con su padres a Varsovia (capital de Polonia). En 1919, se casó con Yaacov Ferber, en 1920 tuvo su primer hijo, Joshúa Ferber. En 1921, cuando estaba embarazada de su segundo hijo, su esposo emigró a Argentina en busca de trabajo. Ese mismo año, Liberman emigró con sus dos hijos para reunirse con su esposo y se radicaron en el pueblo de Tapalqué (en el centro de la provincia de Buenos Aires).

A los pocos meses (1923), su esposo murió de tuberculosis y Liberman, sin conocimiento del español, se vio obligada a dejar sus dos bebés en casa de vecinos y mudarse a la ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo. Al no conseguir trabajo de costurera, entró ―se desconoce si voluntariamente― en la prostituciónFinalmente fue secuestrada por la red de trata Zwi Migdal, que, bajo la apariencia de una Sociedad Judía de Socorros Mutuos, reclutaba mujeres judías pobres de Europa del Este para explotarlas sexualmente en Buenos Aires y otras ciudades del país. El primer presidente y principal referente de esta organización fue Noé Trauman.


Gracias a l@s 963 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...