lunes, 20 de diciembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 20 de diciembre de 1945 Perón creó el “aguinaldo”. PJchacooficial.org lo explica así: “20 de diciembre de 1945: Juan Domingo Perón crea el Instituto de Remuneración y establece el salario mínimo y aguinaldo” : https://pjchacooficial.org/2019/12/19/20-de-diciembre-de-1945-juan-domingo-peron-crea-el-instituto-de-remuneracion-y-establece-el-salario-minimo-y-aguinaldo/

 

·       Se recuerda la firma del decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 cuando por impulso del Coronel Juan Perón se crea el «Instituto Nacional de Remuneraciones» y se otorga, por primera vez en forma masiva, el sueldo anual complementario.

·       De origen español, el aguinaldo llegó junto con los inmigrantes y sus costumbres, entre otras, sindicalistas. El aguinaldo es una gratificación, una especie de propina, correctamente dicho nació con el fin de ser un regalo de Navidad, sin embargo hoy se convirtió en un derecho adquirido.

·       El 1er. aguinaldo en Argentina se promulgó en Jujuy en 1924, el Colegio Electoral había consagrado gobernador a Benjamín Villafañe, quien obtuvo el apoyo de una coalición de radicales ‘disidentes’ (no eran los yrigoyenistas) y conservadores.

·       La ley fue propuesta por Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica, 2 diputados de origen radical, pero la ley no incluía a todos los trabajadores en el cobro del aguinaldo, sino a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos.

·       Por unanimidad se aprobó la Ley Nº619: “Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

El 20 de diciembre de 1989 USA invadió Panamá. Lucía Blasco lo presenta así: “Invasión de EE.UU. a Panamá en 1989: cómo la "Operación Causa Justa" llevó a la caída de Noriega y la desaparición del ejército en el país centroamericano”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50685275

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El ataque fue perpetrado por más de 26.000 hombres de las unidades de élite enviados por George H. W. Bush, el hombre que ordenó la invasión de Panamá aquel 20 de diciembre de 1989.

El fotoperiodista estadounidense Scott Wallace, quien entonces trabajaba para el diario británico The Guardian y para la cadena estadounidense CBS, pasó mucho tiempo ese año en Panamá. De hecho, tenía agendada una entrevista con Noriega que no llegó a concretar debido a la invasión.

Recuerda ver las tropas en las calles vestidas de camuflaje, con la cara pintada y ramas de árboles en los cascos."Uno tenía que tener bastante cuidado porque había retenes por toda la ciudad de Panamá", le dice a BBC Mundo.

¿Qué fue la "Operación Causa Justa"?

·       Es el nombre que se le dio a la invasión estadounidense de Panamá de 1989 por parte de EE.UU.

·       Duró poco más de un mes: del 20 de diciembre de 1989 al 31 de enero de 1990.

·       El propósito, según la versión de Washington, era capturar a Noriega.

·       Noriega era requerido por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico y fue juzgado en ese país tras la invasión.

·       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos en 2018 y exigió a EE.UU. resarcir a las víctimas e iniciar una investigación completa.

 

 Gracias a l@s 993 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...