viernes, 16 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de diciembre de 2000 “El País publicó”: “Sobre la iniquidad de un Gobierno”: https://elpais.com/diario/2000/12/16/andalucia/976922527_850215.html

 

 

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Estamos viendo, a través de la prensa, estos días la actuación de un Gobierno que antepone no se sabe qué motivos ocultos a la salud de sus gobernados. Es el caso del submarino Tireless, fondeado en Gibraltar.Todos los informes señalan la grave exposición que sufre una población de 200.000 personas, habitantes de la zona del Estrecho.

Mientras, ¿qué hace el Gobierno del señor Aznar? Encubrir, mentir, montar un engaño tras otro. Aguantar las tímidas protestas ciudadanas y esperar a que todo pase y las aguas se calmen.

Noticias. Gibraltar añade: “Las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar, en ascenso desde el Tireless”: https://noticiasgibraltar.es/gibraltar/noticias/reparaciones-submarinos-nucleares-gibraltar-ascenso-desde-tireless

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar han ido creciendo progresivamente desde el caso del HMS Tireless que, entre 2000 y 2001, protagonizó una situación de alerta máxima por la reparación en el Peñón de una grieta en la refrigeración de su reactor nuclear. Desde el 2015 hasta hoy, las obras en la base militar de Gibraltar de este tipo de buques se han disparado hasta casi alcanzar, en solo cinco años, la mitad de los últimos veinte.

La Razón insiste, en 2022: “Peligro nuclear en el Campo de Gibraltar”: El 30 de agosto colisionaron dos barcos en la salida de la bahía de Algeciras, provocando un vertido de combustible que hizo saltar todas las alarmas por el inseguridad medioambiental. Pero las aguas del Estrecho han sido y son blanco de otros incidentes con alcance si cabe más grave en caso de un siniestro. En abril, la estancia temporal de dos submarinos nucleares en Gibraltar avivó el recuerdo de percances anteriores con estos sumergibles, puesto que desde que se reparara el «HMS Tireless» en el año 2000, han pasado por el Peñón más de cien submarinos de propulsión nuclear.

Moncloa presentó una denuncia ante EE UU después de que el submarino nuclear «USS Georgia» se detuviera el 13 de abril en Gibraltar y no en la cercana base de Rota. El día 9, otro sumergible de propulsión nuclear, este de bandera británica –el «HMS Audacious»–, había llegado también al Peñón, provocando la queja del grupo conservacionista Verdemar. El abogado Guillermo Rocafort solicitó entonces al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) información y documentación sobre aquel último episodio en la Roca y sus precedentes.

 

Alfonso Alba, en referencia al segundo tema que menciona el primer artículo, indica: “El Cabril, historia de un cementerio nuclear en el que los vecinos siempre son los últimos en enterarse”: https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/cabril-historia-cementerio-nuclear-vecinos-son-ultimos-enterarse_1_6486410.html

 

La historia del almacén de residuos radioactivos de El Cabril (el eufemismo usado por el Gobierno para no llamarlo directamente cementerio nuclear, como popularmente se le conoció) está llena de secretos. Todo lo que pasa en la Sierra Albarrana desde los años cuarenta ha sido contado en susurros y a cuentagotas. Incluso en plena democracia tuvieron que ser un valiente periodista y un aguerrido fotógrafo, Sebastián Cuevas y José Manuel De la Fuente, los que disfrazados descubrieran, con el cadáver de Franco recién enterrado, que la antigua Mina Beta de la Sierra Albarrana era un “cementerio atómico”. Este almacén nuclear llevaba décadas funcionando de una manera bastante artesanal: a Hornachuelos llegaban barriles con basura nuclear que unos operarios bajaban al corazón de una antigua mina.

 

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