martes, 6 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de diciembre de 1984 “El País” publicó el siguiente artículo: “La Asociación Pro Derechos Humanos pide a Ruiz-Giménez que recurra la ley antiterrorista”: https://elpais.com/diario/1984/12/07/portada/471222003_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) pedirá hoy públicamente al Defensor del Pueblo que presente ante el Tribunal Constitucional recurso contra la ley antiterrorista. La declaración de inconstitucional¡dad de esta ley, que permite la incomunicación durante 10 días de algunos detenidos, es una de las medidas que la APDH considera necesarias para erradicar la tortura, que durante este año se ha demostrado persistente, según los datos que figuran en el Informe 1984, que será presentado hoy a la opinión pública.El informe detalla una serie de malos tratos y torturas en centros estatales de detención que violan el derecho a la integridad física de presuntos terroristas y que, según las comprobaciones realizadas por APDH, se dirigen cada vez en mayor medida contra detenidos acusados de delitos comunes.

El informe se muestra especialmente duro con las autoridades del Ministerio del Interior, pero se extiende también al resto del Gabinete por el deterioro general observado durante el último año en el tratamiento institucional y legal de algunas libertades.

 

 

Fernando Orgambides añade: “Amnistía Internacional denuncia que continua en España la práctica de torturas y malos tratos a detenidos”: https://elpais.com/diario/1984/10/22/espana/467247603_850215.html

 

Como caso concreto se relata, en primer lugar, el correspondiente al joven Joaquín Olano Buendía, de 25 años, mecánico de Lasarte, en Guipúzcoa, detenido el 29,de julio de 1983 bajo aplicación de la ley antiterrorista por guardias civiles de la Comandancia de San Sebastián. Según AI, "el juez de guardia ordenó que el médico forense examinase al detenido, después de que hubo recibido una denuncia particular en el sentido de que se habían oído gritos y quejidos, mezclados con la música a alto volumen de un aparato de radio, que procedían del edificio en que estaba recluido el detenido".

En relación a este mismo caso, AI expresa que, aunque el certificado médico oficial era materia reservada a finales de 1983, "en el informe del facultativo del hospital de la Cruz Roja se declaraba que Olano sufría conmoción cerebral, heridas inciso-frontales en cuero cabelludo, múltiples erosiones y equimosis en zona lumbar, abdominal y extremidades superiores". Y agrega que "en el comunicado que emitió la Guardia Civil el 30 de julio se afirmaba que había sufrido las heridas al intentar fugarse y como consecuencia de que había sido necesario reducirle".

 

Wikipedia añade: “Tortura en España”: https://es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Espa%C3%B1a#Democracia

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

En los Informes de Naciones Unidas sobre la tortura en España se concluyó que el sistema legal permitía la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas. Según un informe del Proyecto de investigación de la tortura en el País Vasco (1960-2013),73 encargado por el Gobierno del País Vasco, las denuncias de torturas y malos tratos en el País Vasco ascienden a 1188 en la década de los 80, 777 en los 90, 495 en los 2000 y 56 entre 2000 y 2013.

 

 

 Gracias a l@s 977 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...